El director del Gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, ha analizado la estadística de ejecuciones hipotecarias publicada ayer por el INE, estas son sus conclusiones:
La estadística de ejecuciones hipotecarias sigue arrojando porcentajes de bajada importantes trimestre tras trimestre. Aunque las cifras fluctúan, lo cierto es que los datos son mucho más optimistas que hace unos años. En lo que respecta a la vivienda habitual, estamos ya muy lejos de los picos registrados en plena época de crisis.
En este sentido, al echar un vistazo a las viviendas que acumulan mayor cantidad de certificaciones en función del año en el que suscribieron la hipoteca, el intervalo que destaca es el que va del 2006 y 2008, tres años en los que la máquina de concesión de préstamos hipotecarios funcionaba a todo trapo.
La tendencia será a la baja. No obstante, todavía queda mucho por sanear dentro del sector financiero e inmobiliario. La morosidad se va continuar acercándose a mínimos, mientras que el crédito nuevo fluye de acuerdo a unos criterios de solvencia revisados, dado que las entidades son conscientes de que no pueden arriesgarse de nuevo.