El director del Gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, ha realizado unas valoraciones sobre la estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad y el Índice de Precios de Vivienda publicados este jueves por el INE.
Sobre Transmisiones de Derechos de la Propiedad:
- La compraventa ha experimentado en abril la mayor subida interanual de los dos últimos años. La novedad también está en que no solo es la vivienda de segunda mano la que crece, sino que también lo hace la nueva, un claro indicador de la recuperación del mercado. En este sentido, ya empezamos a ver reflejado en los datos el crecimiento de las viviendas vendidas sobre plano que comenzaron a construirse a mediados de 2014.
- Podríamos confirmar que la demanda particular no se ha dejado influir por la incertidumbre política y que, probablemente, estemos viendo transacciones formalizadas a finales del año pasado. En mayo veremos si este crecimiento sostenido continúa. En cualquier caso, se trata de una buena noticia para la industria inmobiliaria y de la construcción, tan necesaria para la recuperación de la economía española.
Sobre el índice de Precios de Vivienda:
- El índice de precios de venta del INE se dispara el primer trimestre de 2016, siendo el mayor repunte desde el inicio de la crisis. Por otro lado, solo separan tres décimas de crecimiento los precios de la vivienda usada con respecto a la nueva, siguiendo un nivel de evolución parecido, aunque la vivienda nueva se incrementa en mayor medida en la variación trimestral.
- Todo parece indicar que nos encontramos ante un tirón de la demanda, que claramente se ve reflejado en aumentos de precios. Para los potenciales compradores que siguen preguntándose si ha llegado la hora de comprar, la respuesta es un sí bastante rotundo. No obstante, habría que entrar en localizaciones específicas para ver el comportamiento del precio localmente y acertar de lleno con la adquisición.