Entre enero y junio, el volumen de inversión inmobiliaria fue de más de 4.000 millones de euros, alrededor de un 24% menos que en 2015, pero superando en cerca del 11% los resultados de 2014.
Los segmentos de Retail y Oficinas han sido los más demandados por los inversores inmobiliarios en la primera mitad del año, copando el 34% y el 20% del total, según datos de los socios de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI). El total de la inversión inmobiliaria alcanzado durante el semestre fue de más de 4.000 millones de euros, alrededor de un 24% menos que en 2015, pero en línea con lo obtenido en los años anteriores e incluso cerca del 11% superior a la cifra de 2014.
En lo que va de año, el sector de Retail, junto al de Hoteles, que supone el 13% de la inversión, ha cosechado muy buenos resultados, pese a haber disminuido en volumen respecto a 2015. Otro de los segmentos que muestra un buen comportamiento en 2016 es el sector logístico que, tras registrar dos años excepcionales, 2014 y 2015, ha alcanzado el 12% de inversión. Además, grandes operaciones como la compra de once hipermercados Gonuri por Invesco han permitido al sector logístico duplicar el valor que alcanzó en el primer semestre del año pasado. En cuanto a los activos de Oficinas, han pasado del 43% a copar un poco menos de una cuarta parte del total, el 20%, siendo la operación más destacada la compra del Parque Empresarial Las Mercedes en Madrid por el fondo internacional GreenOak.
Respecto a la actividad inmobiliaria por tipología del inversor, las Socimis, que fueron las más activas en 2015 y coparon el 42% de la inversión, han registrado menos movimiento y han llegado al 10% del total, aunque siguen siendo uno de los actores protagonistas del sector.
Para el presidente de ACI, Ricardo Martí-Fluxá “estas cifras cumplen con las previsiones de una estabilización de la inversión en el sector inmobiliario, que dábamos a finales de 2015. Aun así, siguen siendo unos resultados muy positivos que sitúan al sector en la senda de la recuperación”.