Alertas Jurídicas viernes , 22 noviembre 2024
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Los españoles reclaman un 30 % menos a la banca
Los españoles reclaman un 30 % menos a la banca

Los españoles reclaman un 30 % menos a la banca

Durante el pasado año, el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones (DCMR) del Banco de España atendió un total de 53.223 casos nuevos presentados por usuarios de servicios financieros. Del total, 20.262 fueron reclamaciones. Según la Memoria publicada por el regulador, el pasado año los españoles reclamaron un 31,4 % menos que en 2014, cuando los expedientes presentados llegaron casi a los 30.000.

Del total de las reclamaciones abiertas en el DCMR en 2015, un 46 % estuvieron relacionados con la cláusula suelo. A pesar de la significativa importancia que tuvieron sobre el total, el número se redujo en torno a un 40 %, por lo que parece que los españoles tuvieron menos incidencias a este respecto durante el pasado año.

El documento revela que el volumen de reclamaciones presentadas en 2015 permanece en niveles muy superiores a los registrados con anterioridad a 2013, a pesar de haber descendido notablemente con respecto al año anterior. Lo que significa que el número de incidencias aún es elevado. El comparador HelpMyCash.com ha elaborado una guía gratuita sobre cómo reclamar al banco, para que cualquiera pueda conocer el procedimiento y hacerlo de la forma más rápida y efectiva.

Menos reclamaciones y menos dudas

El informe refleja, también, que no solo las incidencias con los prestadores de servicios financieros se redujeron, las consultas realizadas al Banco de España también. El número de consultas escritas recibidas por el regulador fue de 3.237, un 2 % menos que un año antes y el número de consultas telefónicas bajó de las más de 51 mil efectuadas en 2014 a poco más de 35 mil en 2015 (una reducción del 31 %).

Los bancos acumulan el 97 % de las quejas

Las entidades de depósito (bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito y sucursales de entidades comunitarias establecidas en España) fueron las que más enfadaron a los españoles, ya que concentraron el 97 % del total de las reclamaciones registradas en el DCMR en 2015. El resto fueron dirigidas, principalmente, contra establecimientos financieros de crédito y entidades de pago.

En cuanto a los motivos de las reclamaciones, las operaciones crediticias (préstamos y créditos) son las que mayores incidentes generaron. Concretamente el 66,1 %. No obstante, de nuevo este año puede apreciarse un descenso de las reclamaciones por “cláusulas suelo” y un aumento del peso del resto de reclamaciones sobre operaciones de activo, según se desprende de la memoria del DCMR.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

España, primer país del mundo donde se realiza una compraventa inmobiliaria desde el móvil, gracias a la tecnología Smart contract

España, primer país del mundo donde se realiza una compraventa inmobiliaria desde el móvil, gracias a la tecnología Smart contract

La compraventa se firmó y pagó desde los teléfonos móviles del comprador y del vendedor La plataforma Pagoscertificados.com, desarrollada por la Abogacía Española, CTI Soluciones y CaixaBank, revoluciona la contratación digital permitiendo cerrar acuerdos online vinculados al pago de la cantidad pactada con máxima seguridad jurídica e inmediatez 2 de diciembre de 2021. España se posiciona a la vanguardia tecnológica ... Leer Más »

¿Es obligatorio el seguro de vida para una hipoteca?

¿Es obligatorio el seguro de vida para una hipoteca?

Si estás buscando financiación para la compra de tu próxima vivienda, es probable que quieras conocer más sobre los seguros que puedes contratar. El seguro de vida para una hipoteca o seguro de vida de amortización es uno de ellos. Este es un seguro de riesgo que cubre el monto del préstamo hipotecario, en caso de que el titular de ... Leer Más »

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Este es el periodo de tiempo que transcurre desde que un comprador adquiere un inmueble, principalmente viviendas, hasta que decide comprar otro. Son datos del último informe del colectivo API de Catalunya. ¿Y cuánto se tarda en vender una vivienda? La mayoría de los agentes de la propiedad inmobiliaria afirma vender una residencia a los 3 meses desde que recibe ... Leer Más »

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

La superficie media del piso en alquiler fue de 108 metros cuadrados, con una renta media de 985 euros mensuales, cayendo un- 0,81% respecto al mes de octubre. Dos capitales superaron los 1.700 euros de renta media mensual: Madrid (1.761 €/m²) y Barcelona (1.745 €/m²). Murcia (7,80%) arrojó el mayor repunte de un año a otro. Muchos propietarios prefieren tener ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble