Durante el pasado año, el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones (DCMR) del Banco de España atendió un total de 53.223 casos nuevos presentados por usuarios de servicios financieros. Del total, 20.262 fueron reclamaciones. Según la Memoria publicada por el regulador, el pasado año los españoles reclamaron un 31,4 % menos que en 2014, cuando los expedientes presentados llegaron casi a los 30.000.
Del total de las reclamaciones abiertas en el DCMR en 2015, un 46 % estuvieron relacionados con la cláusula suelo. A pesar de la significativa importancia que tuvieron sobre el total, el número se redujo en torno a un 40 %, por lo que parece que los españoles tuvieron menos incidencias a este respecto durante el pasado año.
El documento revela que el volumen de reclamaciones presentadas en 2015 permanece en niveles muy superiores a los registrados con anterioridad a 2013, a pesar de haber descendido notablemente con respecto al año anterior. Lo que significa que el número de incidencias aún es elevado. El comparador HelpMyCash.com ha elaborado una guía gratuita sobre cómo reclamar al banco, para que cualquiera pueda conocer el procedimiento y hacerlo de la forma más rápida y efectiva.
Menos reclamaciones y menos dudas
El informe refleja, también, que no solo las incidencias con los prestadores de servicios financieros se redujeron, las consultas realizadas al Banco de España también. El número de consultas escritas recibidas por el regulador fue de 3.237, un 2 % menos que un año antes y el número de consultas telefónicas bajó de las más de 51 mil efectuadas en 2014 a poco más de 35 mil en 2015 (una reducción del 31 %).
Los bancos acumulan el 97 % de las quejas
Las entidades de depósito (bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito y sucursales de entidades comunitarias establecidas en España) fueron las que más enfadaron a los españoles, ya que concentraron el 97 % del total de las reclamaciones registradas en el DCMR en 2015. El resto fueron dirigidas, principalmente, contra establecimientos financieros de crédito y entidades de pago.
En cuanto a los motivos de las reclamaciones, las operaciones crediticias (préstamos y créditos) son las que mayores incidentes generaron. Concretamente el 66,1 %. No obstante, de nuevo este año puede apreciarse un descenso de las reclamaciones por “cláusulas suelo” y un aumento del peso del resto de reclamaciones sobre operaciones de activo, según se desprende de la memoria del DCMR.