En términos generales, la dudosidad de los distintos segmentos de crédito en España muestra una evolución positiva durante el año 2015. A esta tendencia favorable ha contribuido la notable mejora de la economía y el mercado laboral.
Así mismo, la labor realizada por las entidades de crédito con respecto a la gestión de sus carteras dudosas, especialmente de los créditos con garantía hipotecaria sobre vivienda, ha contribuido a consolidar este desempeño positivo de las tasas de dudosidad. Según el último informe de la Comisión de Control del Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda (al que se han adherido más de 90 entidades financieras), a lo largo de 2015 se llevaron a cabo más de 12.000 operaciones de reestructuración de deuda y más de 2.000 daciones en pago bajo este esquema público de protección.
No obstante, tal como se desprende del último informe de estabilidad financiera del Banco de España, aproximadamente un 8% del crédito a los hogares para la adquisición de vivienda habría sido refinanciado.
La tasa de dudosidad del sector privado residente ha disminuido 2,4 puntos porcentuales entre enero y diciembre de 2015, situando la tasa en el 10,3%, un descenso del 20% con respecto a diciembre de 2014 (mejor dato registrado desde el primer semestre de 2012). El saldo dudoso a diciembre se situó en torno a los 132.820 millones de euros, un 22,3% menos que un año atrás.
La dudosidad del crédito inmobiliario a los hogares también mejoró en todos sus segmentos. La tasa de morosidad del crédito destinado a la adquisición de vivienda se situó en el 4,8% en diciembre, lo que representa una variación interanual de ‐19%. Por su parte, la dudosidad del crédito para rehabilitación y adquisición de terrenos fue de 6% y 9,1% respectivamente (7,3% y 10,7% en diciembre de 2014).
En cuanto al crédito destinado a las actividades inmobiliarias, la tasa de dudosidad a diciembre de 2015 se mantuvo relativamente elevada en el 27,4%, aunque registra un descenso cercano a los 9 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior.
La tasa de morosidad del crédito destinado a la construcción también registró un descenso interanual del 8%, alcanzando una tasa de 30,6%.
(Datos del informe de la Asociación Hipotecaria Española)