Doce entidades han acordado unificar su oferta de viviendas de alquiler social, con el objetivo de ampliar las soluciones existentes para este colectivo. Para hacer más sencillas las demandas de alquiler social, el Fondo Social de Viviendas (FSV) pone en marcha su nueva web (www.fondosocialdeviviendas.es), donde, a partir de esta semana, se publicarán las viviendas disponibles con las que cuenta el FSV. El número de viviendas que se incorporan a la nueva web supera los 2.000 inmuebles y proceden, en su mayoría, de la ampliación voluntaria de viviendas llevada a cabo el pasado mes de septiembre.
El nuevo portal responde a la responsabilidad sectorial adquirida por las entidades financieras, tras la firma de la ampliación del Convenio del FSV, suscrita el 14 de septiembre de 2015 y del reciente acuerdo para prorrogar por un año más la vigencia del FSV.
Con esta nueva plataforma, el sector renueva su compromiso de atención a las familias en situación de vulnerabilidad social y económica. Podrán acceder a la oferta publicada en la web aquellas familias que hayan perdido su vivienda habitual con posterioridad al 31 de diciembre de 2007.
La web va dirigida tanto a familias como a entidades sociales u organismos públicos, que colaboren en la gestión y tramitación de las solicitudes. Además, proporcionará información unificada sobre el stock de viviendas sociales de alquiler existente en las 12 entidades financieras. Se trata, en definitiva, de un buscador y un canal de tramitación adicional a los ya existentes.
Esta iniciativa se suma a otras muchas que a nivel individual o colectivo han desplegado las entidades financieras a lo largo de estos últimos años. Entre ellas destacan:
– Desde noviembre de 2012, se ha producido la suspensión de los lanzamientos sobre viviendas habituales de los deudores hipotecarios en riesgo de exclusión.
– Según datos del Banco de España, durante los años 2012-14 las entidades han realizado más de 50.000 daciones en pago de forma voluntaria y se ha refinanciado aproximadamente un 8% del total del crédito para adquisición de vivienda de los hogares con el fin de paliar algunos efectos de la crisis.
– En los tres años y medio de vigencia del Código de Buenas Prácticas (CBP), un total de 23.640 familias en riesgo de exclusión social han sido atendidas, 18.620 han logrado reestructurar la hipoteca y 5.014 la dación en pago.
Las entidades financieras que participan en la nueva web fondosocialdeviviendas.es son: BBVA, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia, Bankinter, CaixaBank, Bantierra, Caja Rural de Granada, Grupo Cooperativo Cajamar, Deutsche Bank, ING y Kutxabank.