Las compraventas de viviendas inscritas aumentan un 19,4% respecto a junio de 2015
Ayer miércoles se publicaron los últimos datos de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los resultados arrojados muestran que el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de junio es de 151.447, lo que supone un 3,3% más que en el mismo mes de 2015. En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 74.192, con un aumento anual del 10,0%.
Compraventas inscritas en los registros de la propiedad
El 85,1% de las compraventas registradas en junio corresponde a fincas urbanas y el 14,9% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 58,4% son compraventas de viviendas. El número de compraventas de fincas rústicas disminuye un 1,6% en junio en tasa anual, mientras que el de urbanas aumenta un 12,3%. Dentro de estas últimas, las compraventas de viviendas registran un incremento anual del 19,4%.
Evolución de la tasa mensual Para contribuir al análisis e interpretación de los datos, el gráfico siguiente muestra la variación del número de compraventas de viviendas entre los meses de mayo y junio en los cinco últimos años. En 2016, la tasa mensual es del 1,2%, lo que supone 3,5 puntos menos que la del año anterior.
Compraventas de viviendas registradas según régimen de protección y estado
El 90,6% de las viviendas transmitidas por compraventa en junio son libres y el 9,4% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumenta un 20,6% y el de protegidas un 9,2%. El 17,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en junio son nuevas y el 82,1% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas sube un 2,0% y el de usadas se incrementa un 24,0% respecto a junio de 2015.
Resultados por comunidades autónomas
En el mes de junio de 2016 el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes2 alcanza sus valores más altos en Aragón (651), La Rioja (634) y Castilla y León (569). Illes Balears (20,2%), Comunidad de Madrid (11,6%) y Cataluña (10,2%) registran las tasas de variación anuales más elevadas. Por su parte, Galicia (–15,1%), Castilla–La Mancha (–7,3%) y Región de Murcia (–7,2%) registran las tasas de variación anual más bajas.
Las comunidades que presentan las mayores tasas de variación anual del número de compraventas de viviendas son Illes Balears (36,2%), Cataluña (34,4%) y Castilla–La Mancha (32,3%). Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (–12,7%) y La Rioja (–12,2%) registran tasas anuales negativas.
Valoraciones de la Estadística
El director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, ha señalado que estos datos muestran que las compraventas siguen creciendo marcando el máximo en la variación interanual desde el 2013. Si bien, señala que «no debemos dejar de recordar que estos crecimientos se deben a los niveles tan bajos sobre los que partimos en ese año y es normal que veamos crecimientos de dos dígitos porcentuales».
Con independencia de ello, concluye, el resultado de la estadística ofrece buenas noticias para un sector que va recuperando el ritmo y que está por encima de cualquier incertidumbre que exista en nuestro país. La vivienda de segunda mano se está vendiendo a buen ritmo, y la obra nueva, aunque con mucha diferencia en volumen, va recuperando posiciones.
Puede consultar el informe completo del INE en el PDF adjunto