El pasado 10 de Marzo, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó inicialmente el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) que regula la implantación de establecimientos turísticos –
hotel, aparthotel, hostales/pensiones y apartamentos turísticos -, albergues, residencias colectivas de alojamiento temporal (residencias de estudiantes) y vivienda de uso turístico (HUT).
Desde Cushman & Wakefield Valuation & Advisory presentan este breve resumen de la nueva regulación de la oferta de alojamientos turísticos junto con nuestra opinión de las potenciales implicaciones que puede tener en el sector de Hospitality Real Estate. De acuerdo a la información municipal, se espera que la aprobación final del plan especial se lleve a cabo en Junio 2016.
El objetivo del plan – PEUAT – es hacer compatibles los alojamientos turísticos de la ciudad con un modelo urbano
sostenible basado en la garantía de los derechos fundamentales y la mejora de la calidad de vida de los vecinos. Para ello, se establecen unas condiciones comunes en toda la ciudad condal y se definen cuatro ámbitos territoriales específicos con regulación propia.
Zonas específicas de regulación
Zona 1: Descenso natural de la parte central
No se admite la implantación de nuevos establecimientos ni tampoco la ampliación del número de plazas de los establecimientos existentes. El cierre de cualquier establecimiento hotelero llevará a la pérdida del número de plazas en la zona sin reposición.
Zona 2: Mantenimiento de la oferta en la corona del entorno del centro
No se permite la ampliación del número de plazas de los establecimientos existentes. En el caso que un establecimiento se dé de baja, se podrá implantar otro con el mismo número de plazas. Además, se deben respetar determinadas distancias entre establecimientos dependiendo el número de plazas.
Zona 3: Crecimiento sostenido
Para todos los establecimientos turísticos –excepto Vivienda de Uso Turístico (HUT) -, se fija el límite máximo de crecimiento de plazas en cinco áreas diferenciadas y además, se establecen criterios de distancias con el fin de evitar la concentración:
ZE-3A (Sants): 450 plazas
ZE-3B (Les Corts-Sarrià): 1.450 plazas
ZE-3C (Gracia-Horta): 575 plazas
ZE-3D (NouBarris-SantAndreu): 1.050 plazas
ZE-3E (SantMartí): 500 plazas
Total crecimientopermitido: 4,025 plazas
* Sólo se admiten nuevos establecimientos en los terrenos calificados como uso hotelera exclusivo definido en el planeamiento vigente
Zona 4: Otros ámbitos de regulación específica
Se establecen tres ámbitos de regulación específica, con un número máximo de plazas hoteleras y además, se establecen criterios de distancias con el fin de evitar la concentración:
ZE-4A (La Marina del Prat Vermell): 1,480 plazas
ZE-4B (La Sagrera)*:3.000 plazas
ZE-4C (22@): 3.200 plazas
* Sólo se admiten nuevos establecimientos en los terrenos calificados como uso hotelera exclusivo definido en el planeamiento vigente
ATE -Áreas de Tratamiento Específico
Se determinan unas áreas de tratamiento específico en los cascos antiguos de Sants, Les Corts, Sarrià, Horta, SantAndreu, Camp de l’Arpa, Poblenou, Farró, SantRamon Nonati Vilaspicina. La implantación de nuevos establecimientos queda limitada a ciertas condiciones especiales debido a su morfología urbana.