El Ayuntamiento de Valencia, InnDEA y el Instituto Valenciano de la Edificación trabajan actualmente en un proyecto europeo que, bajo el nombre ACCENT, tiene como objetivo crear una plataforma en línea para la evaluación y asesoramiento de estrategias de ahorro energético en ciudades.
En estos momentos, el proyecto se encuentra en fase de recopilación de información municipal sobre el consumo energético de la ciudad, para lo cual se utilizan varios indicadores y parámetros como eficiencia energética de los edificios, distribución de sistemas energéticos, pobreza energética, potencial y producción de energía renovable, calor residual, redes energética, mapa termográfico etc.
El objetivo final del proyecto es que este cálculo pueda obtenerse de todos los edificios de la ciudad y se pueda optimizar la toma de decisiones al respecto. Esta iniciativa permitirá la evaluación del consumo energético de la ciudad, basándose en las características constructivas de los edificios, datos socioeconómicos y estadísticas, entre otros, así como calcular su impacto medioambiental. La herramienta pretende ajustar estos consumos energéticos a través de los propios ocupantes y propietarios de los edificios, explica el concejal de Innovación de Valencia, Jordi Peris.