Los movimientos de precios son indicadores de la actividad del mercado inmobiliario
En el último año, los precios de alquiler siguen variando más que los de venta, que siguen creciendo, aunque de forma más estable, en la mayor parte de Catalunya. Los movimientos de precio son síntoma de actividad inmobiliaria. A más cambios de precios, más operaciones inmobiliarias y más negocio.
Cuando los precios apenas se mueven, el mercado inmobiliario está estancado y, en general, se cierran pocas operaciones. El índice de movimientos de precios de habitaclia es un indicador del dinamismo del mercado inmobiliario catalán.
En mayo de 2016, en las provincias de Barcelona y Girona, los precios de venta han oscilado poco – hasta un punto y medio por arriba -, respecto al mismo mes del año anterior. En las provincias de Lleida y Tarragona, los precios de los inmuebles a la venta se han movido mucho más: 11 puntos y 4, respectivamente.
Los precios se han movido más en los inmuebles de Catalunya que están en alquiler
En la provincia de Barcelona, los precios de alquiler sufren menos variaciones que en el mismo mes del año anterior. En Girona y Tarragona, donde el mercado del alquiler es muy activo el primer semestre del año, son mucho más numerosos. En Lleida, también aumentan los movimientos de precio en mayo de 2016.
Los movimientos de precios que observamos marcan la tendencia actual de recuperación del mercado inmobiliario español.