El Registro Mercantil ha creado una bolsa de denominaciones sociales que acaba con la incógnita de saber si aceptarán o no la denominación de una nueva sociedad, pues se podrá consultar por parte del emprendedor un listado de 1.500 nombres que no coinciden con ninguno de los cinco millones de nombres registrados que hay actualmente en el Registro Mercantil. Algo, que, sin duda, facilitará la elección de la denominación social.
El listado de 1.500 nombres, dispuestos en base a una lista oficial de actividades económicas, no coinciden con otras denominaciones preexistentes, está acreditado con la certificación registral, firmado digitalmente por el registrador, lo que da plena certeza y seguridad para los interesados.
El Colegio de Registradores ha explicado que con ello se agiliza la creación de empresas, un proceso legal recogido en la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, que prevé la constitución de sociedades de responsabilidad limitada en un plazo de 24 horas. Asimismo, la DGRN de 2 de noviembre de 2015 también contempla este procedimiento ultra rápido de creación de sociedades.
El arancel de reserva de denominación cuesta13,50 euros. El procedimiento a seguir puede realizarse on-line o en los Puntos de Atención al Emprendedor, seleccionando hasta cinco denominaciones por un mismo interesado y día, debiendo cumplimentarse una solicitud por cada denominación elegida.