Con toda la oferta que ofrece el mercado inmobiliario y según los últimos datos sobre el arrendamiento, nos puede surgir algunas dudas cuando ya hemos firmado el contrato con un arrendador o arrendatario y queremos rescindirlo. Desde el portal Fotocasa, da unos consejos de cómo hacerlo (y acorde con la LAU o Ley de Arrendamientos Urbanos).
En primer lugar, se ha de tener en cuenta el contrato que hemos firmado, en el cual nos tenemos que fijar sobre las cláusulas que explican los plazos y otros requisitos que hayamos indicado en el papel (o hayamos aceptado, si somos el arrendatario). En este caso, puede darse que haya un preaviso (es decir, un margen de tiempo para cumplir con las obligaciones de pago) y así poder evitar las penalizaciones.
En base al artículo 11 de la LAU, se indica que para desistir del contrato el arrendatario debe esperar 6 meses “siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de 30 días”. Como obligaciones del arrendador, éste debe hacer las reparaciones u obras necesarias en la vivienda y si no las cumple, el arrendatario puede exigir por escrito la terminación del contrato. O si en caso de interrumpir en la vivienda en el momento que está alquilada sin que su presencia se requiera, también es causa para poder extinguir le contrato.
En cambio, si se trata del arrendador quien quiere desistir el contrato, se le exige que debe demostrar que va a usar la vivienda un miembro familiar de primer grado o para su propio disfrute o porque haya demostrado el impago del arrendatario (dos consecutivos o tres alternos). También deberá esperar (en este caso, un año natural) e informar a los inquilinos de esta decisión con varios meses de antelación. Otra opción, es que el inquilino realquile o haga un uso indebido de la vivienda.
Otro punto es la formalidad que se requiere para poder extinguir el contrato. Entre las opciones, se puede elegir entre varias; requerir ante un notario, enviar un burofax con la certificación del contenido o una carta certificada junto a un acuse de recibo, enviar un fax o correo dando un asentimiento a que se ha recibido la documentación o entregar a la persona interesada del preaviso con la firma de dos testigos. En cualquier caso, la intención de rescindir del contrato ha de ser clara, concisa y de justa causa (como alguno de los casos que hemos visto antes).
Me ha sido muy útil. Gracias.