El mercado de la vivienda vacacional en las zonas de playa presenta un impulso en España con la llegada del buen tiempo, y es especialmente a partir de Semana Santa cuando se registran las mayores ventas de este tipo de inmuebles en nuestro país.
Según Aliseda Inmobiliaria, uno de los services de referencia del sector, en esta época las viviendas de segunda residencia, ubicadas en la costa, aumentan las visitas y ventas de unos clientes que saben bien dónde buscar su vivienda vacacional de ensueño.
Por orden, Almería, Castellón, Málaga, Las Palmas, Pontevedra, A Coruña, Alicante, Tarragona, Cádiz y Murcia fueron las provincias que tuvieron más visitas a los inmuebles en venta de Aliseda desde abril a agosto de 2015. En relación a las ventas de inmuebles en el mismo período, destacan: Almería, Castellón, Vizcaya, Pontevedra, Alicante, Málaga, Valencia, Las Palmas, Cádiz y Tarragona.
Los compradores buscan la mejor relación entre el precio y el entorno
Dada la diversidad de producto a la venta en las zonas costeras, es difícil hablar de un precio medio de la vivienda de costa ya que en zonas como Mallorca sobrepasa los 2.500 euros por metro cuadrado, en Almería está en torno a 1.100 euros y en Castellón a unos 900.
Además del precio, como primera variable, los compradores también tienen en cuenta, de acuerdo con su presupuesto, el entorno y la tipología de la vivienda (apartamento, piso, chalet adosado o individual), siendo más demandado por el comprador extranjero la vivienda unifamiliar, y por el comprador nacional el apartamento o el piso.
En relación a si el inmueble elegido por los compradores es de obra nueva o segunda mano, actualmente un 40-45% de las viviendas vacacionales que se venden son a estrenar y un 55-60% son de segunda mano. El menor precio, así como el mayor stock a la venta de los inmuebles de segunda mano marcan dicha diferencia.
“Por lo general, las preferencias de los clientes para elegir su vivienda vacacional de playa pasan por un buen precio. Ya no se buscan tanto apartamentos o casas en primera línea de playa, sobre todo por parte de extranjeros, sino que se prefiere que cuenten con un entorno y unos servicios de calidad como comercios, zonas de ocio y campos de golf, entre otros” afirma Fernando Elvira, Director de Marketing de Aliseda Inmobiliaria.
El comprador, más de 45 años y financiación 100%
El perfil del cliente de este tipo de inmuebles suele tener más de 45 años, y forma parte de una familia en la que alguno de sus miembros cuenta con un contrato indefinido. Además, en la gran parte de los casos, suele solicitar la financiación al 100% sobre el precio de compra. En este sentido, las excelentes condiciones de la hipoteca Aliseda, ofrecida por Popular, facilitan las ventas, siendo una de las palancas, junto con el precio.
Los extranjeros, un cliente cada vez más interesado en nuestras viviendas de playa
Uno de los factores del crecimiento de la demanda se centra en los compradores extranjeros. En este sentido, desde Aliseda Inmobiliaria destacan que en 2015, el 17% de los compradores fueron extranjeros y que, en algunas zonas costeras como Alicante, Almería, Baleares, Canarias y Gerona la cifra puede llegar hasta el 40%.
Por nacionalidades hay un fuerte protagonismo de los británicos, que han tomado el relevo de otros mercados como el ruso. Le siguen los franceses, alemanes, suizos o belgas.
Andalucía y Levante, las zonas preferidas por los compradores
Según los datos recogidos por Aliseda, Andalucía y Levante son por el stock del que disponen, además de por los buenos precios y por su clima, las dos comunidades en las que se registraron mayores ventas en este tipo de viviendas durante 2015.
Para Fernando Elvira, Director de Marketing de Aliseda Inmobiliaria “la Costa del Sol, la de Almería, Costa Blanca, Costa Brava y las Islas Canarias presentan una buena demanda de vivienda vacacional en España”.