Se especializarán en sectores como el residencial o el hotelero, tal y como se ha puesto de manifiesto en la IV Jornada inmobiliaria de ACI, que ha reunido a 200 directivos del sector
Los vehículos de inversión más pequeños se irán fusionando para lograr una mayor influencia y cuota de mercado
Las SOCIMIs mantendrán su papel protagonista en el sector inmobiliario en los próximos años, especializándose en sectores como el residencial o el hotelero. Es una de las conclusiones ofrecidas durante la IV Jornada inmobiliaria “Crecimiento y la rentabilidad en tiempos de cambio”, organizada por la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), que se ha celebrado ayer en Madrid.
En paralelo, los expertos han concluido que las SOCIMIs de tamaño más pequeño se irán concentrando, con lo que aumentará su cuota de mercado y su relevancia en el tablero inmobiliario. El encuentro contó con representantes de las siete grandes consultoras inmobiliarias que conforman ACI (Aguirre Newman, BNP Paribas Real Estate, CBRE, Cushman & Wakefield, JLL, Knight Frank, y Savills) que, acompañados por los principales directivos del sector, se dieron cita en el auditorio de la Fundación Rafael del Pino para este evento que convoca cada año la Asociación. En esta ocasión, la Jornada fue dedicada al análisis de las claves y los retos económicos que han marcado el desarrollo del sector inmobiliario en los últimos años, al cargo de expertos nacionales e internacionales del sector bancario, financiero e inmobiliario.
Precisamente cuatro de ellos abordaron en una mesa redonda titulada “Retos del inversor en el nuevo ciclo inmobiliario” la situación actual del sector desde el punto de vista de la inversión, poniendo un especial hincapié en la actividad que han ido desarrollando las SOCIMIs. Así, uno de los expertos, Eduardo Fernández-Cuesta, socio de Arcano Real Estate y co-gestor de su fondo inmobiliario, ha recordado el papel fundamental que han ejercido las SOCIMIs durante los últimos años ya que han constituido un gran salto cualitativo hacia la superación de la crisis económica. Santiago Bau, Director Ejecutivo de Goldman Sachs, se ha centrado en los retos actuales del inmobiliario, poniendo de manifiesto la necesidad de que las SOCIMIs se replanteen su estructura para seguir ejerciendo de palanca en la economía doméstica.
Por su parte, Fátima Sáez del Cano, Directora para España de Grosvenor Europe, ha abordado el mercado de los pequeños vehículos de inversión, que se van a ir fusionando para ir ganando eficiencia de gestión y visibilidad. Sáez del Cano aludió, además, a otra de las tendencias que trasformarán el mercado de inversión, la de la creciente especialización de los tipos de activos que ofrecen las SOCIMIs, que va en línea con la paulatina sofisticación de la demanda de los inversores. Dicha opinión fue compartida también por Ángel Berges, Vicepresidente de los Analistas Financieros Internacionales (Afi) y moderador de la Jornada.
El análisis que ofrecieron los cuatro expertos fue complementado por la intervención de Joe Valente, Director de Research Inmobiliario para Europa en JP Morgan, cuyo discurso se centró en valorar las oportunidades de inversión en España desde el punto de vista del mercado inmobiliario internacional, en un contexto complicado.
El presidente de ACI, Ricardo Martí-Fluxá aprovechó el encuentro para dar voz, una vez más, a los expertos del inmobiliario y para presentar el primer informe de oficinas elaborado por ACI, correspondiente al primer semestre de 2016.