La principal causa ha sido la ralentización en la inversión en Reino Unido y Alemania
Un estudio de JLL revela que la inversión directa en activos retail alcanzó los 20.700 millones de euros, lo que representa un descenso del 19% respecto de los excepcionales volúmenes registrados en el mismo periodo del año pasado (25.500 millones de euros).
Sin embargo, a pesar de haberse registrado un descenso generalizado en la inversión en activos retail en Europa en el primer semestre de 2016, los volúmenes siguen siendo superiores a la media de los últimos cinco años.
Según recoge el informe de JLL, la actual reducción del volumen se debe principalmente a una ralentización en el Reino Unido y Alemania. No obstante, la inversión aumentó un 14% fuera de estos dos mercados principales, y países como Austria, Irlanda, Italia, Suiza, Rumanía, Hungría y Polonia registraron crecimientos notables. Francia ha protagonizado una progresión significativa con un aumento interanual del 40%.
Principales operaciones
Las operaciones de inversión más importantes del primer semestre estuvieron conformadas por activos retail urbanos, que se benefician de unos fundamentales económicos sólidos y de excelentes conexiones. La adquisición del centro comercial Forum Block en Helsinki (Finlandia) por parte de Sponda Oyj por 576 millones de euros fue la operación de mayor envergadura del primer trimestre. El segundo lugar lo ocupa la compra del centro comercial Grand Central en Birmingham (Reino Unido) por parte de Hammerson y Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) por 335 millones de libras esterlinas (441 millones de euros).
En el segundo trimestre, la adquisición de Blanchardstown Centre (Dublín) a Green Property por parte de Blackstone encabezó la lista de operaciones. Este centro líder de la región —el más grande de Irlanda— presenta un importante potencial de desarrollo, con capacidad para albergar alrededor de 148.500 m² de espacio adicional de uso mixto.
Jeremy Eddy, director de Retail Capital Markets para Europa de JLL, comentó: «Estamos asistiendo a unos positivos niveles de inversión en Europa en términos históricos. Existe un flujo de capital institucional interesado en el sector retail que aún tiene mucho recorrido, y más regiones se están beneficiando de esta tendencia. El sector retail europeo sigue siendo un destino de inversión defensivo considerado un activo refugio, especialmente para los inversores con horizontes de inversión más amplios, ya que resulta menos vulnerable a los efectos a corto plazo, y concretamente los activos prime ofrecen rentas estables. Este capital sigue invirtiéndose en gran medida en colaboración con firmas especializadas en el segmento retail, tal y como demuestra la alianza Hammerson/CPPIB. La cantidad de alianzas y joint ventures entre los inversores en este segmento —con un bajo coste de capital— y los operadores —con amplios conocimientos sobre retail a nivel local— no tiene precedentes y supone el cambio más significativo del mercado en la última década».
James Brown, responsable de Estudios europeos de JLL, afirma: «Si bien se espera que los volúmenes de inversión del ejercicio completo sean inferiores a las cotas récord alcanzadas en 2015, es probable que superen a la media de los últimos cinco años. Buena parte de este descenso se debe principalmente a la falta de liquidez, más que a una debilidad subyacente en los fundamentales del mercado, tal y como demuestra claramente el caso de Alemania. La cantidad de capital institucional que se invierte en activos inmobiliarios podría suponer un desafío para la liquidez del mercado más a largo plazo. Ante el interés de los inversores por las inversiones a largo plazo, los parámetros de oferta y demanda experimentarán dificultades, lo que limitará las oportunidades de inversión en el segmento prime del mercado. Probablemente, cualquier posible repercusión del brexit en el mercado de inversión se ceñirá en gran medida al Reino Unido, con unos niveles de contagio reducidos para el resto de la Unión Europea».