El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Madrid ha anulado el proyecto de reparcelación económica de todo el ámbito urbanístico Ciudad Aeroportuaria-Parque de Valdedebas, dejando en el aire la construcción de miles de viviendas y la concesión de licencias.
La Sentencia anula el proyecto que fue aprobado el 29 de enero de 2015, tras la anulación por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid del anterior proyecto de reparcelación. En este instrumento jurídico urbanístico, cuyo objetivo era repartir los beneficios y cargas urbanísticas entre los propietarios de los terrenos de Valdebebas, se preveía la urbanización de las fincas aportadas por los propietarios de acuerdo con el planeamiento urbanístico siguiente, y la posterior adjudicación de estas fincas a los propietarios en función de lo aportado.
La Sentencia que declara nula la reparcelación económica no es firme, y la Justa de Compensación ha anunciado que la recurrirá. En cuanto a los efectos que esta sentencia tendrá sobre las licencias en tramitación, tanto de obra nueva como de primera ocupación, el Ayuntamiento de Madrid deberá decidir si paraliza su tramitación, o si continúa concediéndolas.
Esta Sentencia se suma a la del Tribunal Supremo que, en 2012, ya declaró ilegales las recalificaciones de suelos protegidos a urbanizables de varios PAU de Madrid, entre los que se encontraba este plan de desarrollo urbanístico de Valdebebas.
Antecedentes
En marzo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró nulo el desarrollo urbanístico de la zona comercial de Valedebebas, que incluía la construcción de 900 viviendas protegidas y otro centenar de viviendas libres, así como un centro comercial y un colegio privado.
Desde hace unos años esta población se ha convertido en foco de interés de promotores, compradores de vivienda y cooperativas en busca de suelo.