El Gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, ha realizado algunas valoraciones sobre la estadística de ejecuciones hipotecarias publicada hoy por el INE.
La estadística de ejecuciones hipotecarias arroja porcentajes que decrecen vertiginosamente, consolidándose las bajadas tanto anual como trimestralmente. Las ejecuciones se siguen centrando en el intervalo de 2005 a 2008 y va disminuyendo de forma constante los siguientes años, debido a la rigidez en la concesión de préstamos que caracterizó al mercado financiero.
Habrá que estar pendiente de cómo evolucionan los datos, observando si el mayor número de ejecuciones se siguen produciendo en la vivienda habitual. Asimismo, habrá que vigilar los datos del paro, dado que el empleo favorece el desapalancamiento. Es por ello que, bajar de la barrera de los cuatro millones de parados, como hemos conocido hoy, es una buena noticia.
La economía debe acompañar la reducción de la morosidad, evitando que se produzcan impagos y, en consecuencia, nuevas ejecuciones. Es de esperar que, además, las condiciones de ahorro y solvencia que impone la banca, alivien los procesos de ejecución en un futuro.