Alertas Jurídicas martes , 16 julio 2024
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » ¿Cómo te afecta la nueva sentencia contra la cláusula suelo?
¿Cómo te afecta la nueva sentencia contra la cláusula suelo?

¿Cómo te afecta la nueva sentencia contra la cláusula suelo?

El futuro de la cláusula suelo ha vivido otra fecha histórica: el pasado jueves el Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid declaró nulas todas las cláusulas suelo alegando “falta de transparencia”. De este modo, ha condenado a 40 entidades bancarias a eliminar las polémicas cláusulas y, además, a devolver el dinero cobrado de más. Desde el comparador de hipotecas HelpMycash.com nos explican cómo puede afectar esta nueva sentencia y cuál será el futuro de la cláusula suelo.

¿Los afectados por suelo recuperarán su dinero parcial o totalmente?

El procedimiento empezó en 2010, a raíz de una macrodemanda interpuesta por la Asociación de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), que representaba a unos 15.000 afectados por la cláusula suelo. En un principio, se dirigía a 101 entidades, de las cuales quedarían 40 tras los procesos de fusión.

Desde el comparador nos explican cómo nos puede afectar la nueva sentencia contra la cláusula suelo:

  • En principio, solo se podrá recuperar el dinero cobrado de más a partir de mayo de 2013, fecha en la que Tribunal Supremo declaró nulas todas las cláusulas suelo, pero en los casos en los que el cliente no hubiera sido informado debidamente. El 26 de abril el Tribunal de Justicia Europeo dictará una sentencia en la que podría exigir la retroactividad total, es decir, devolver las cantidades cobradas de más desde la firma de la hipoteca.
  • Puede que no se beneficien de la nueva sentencia los hipotecados con estudios y formación financiera, ya que se presupone que sí conocían los efectos de la cláusula suelo en la hipoteca.
  • Los que no hayan interpuesto demanda junto con la de ADICAE, deberán solicitar directamente a la entidad que les devuelva el dinero cobrado de más, ya que no se les reembolsará automáticamente.

 

¿Cómo puedo alegar falta de transparencia?

Esta sentencia ha marcado un antes y un después en el futuro de la cláusula suelo. Sin embargo, no solo se trata de que la eliminen del contrato, sino que para recuperar el dinero cobrado de más, se debe demostrar falta de transparencia. Algunos indicios que muestran que el banco no fue claro en la aplicación de la cláusula son:

  • Si el banco no explicó lo que era y qué efecto tendría antes de la firma del contrato. Como son productos financieros un poco complejos, hoy en día, los bancos tienen la obligación de entregar un folleto informativo con explicaciones detalladas sobre la hipoteca.
  • Si existe una gran diferencia entre el suelo y el techo. Este último es el contrario del suelo y, en principio, debe proteger al hipotecado de grandes subidas de los tipos de interés. Si hay mucha diferencia entre los dos, es decir, que el techo esté en valores a los que nunca llegará el euríbor (más del 10 %, por ejemplo), es otra muestra de falta de transparencia.
  • Si no se ha firmado una oferta vinculante o en el pre-contrato (la última oferta que nos enseñó el banco) no figuraba la cláusula suelo.

¿Cómo puedo saber cuánto he pagado de más?

De momento, se calcula que si los bancos devuelven las cantidades cobradas de más, la cifra ascendería a 5.000 millones de euros. Si eres uno de los afectados por el suelo hipotecario y no sabes cuánto dinero te debe el banco, puedes utilizar una calculadora de cláusula suelo online. Esta calculadora te permitirá saber cuánto has estado pagando de más desde la firma de la hipoteca y desde mayo de 2013, fecha de la sentencia del Tribunal Supremo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Escuchar

Escuchar

Los inversores siempre hacen lo necesario para buscar destinos rentables para sus activos. Como en Inmueble nos interesa el sector inmobiliario, siempre buscamos productos de nuestro ámbito que por una razón u otra se convierten en objetivo destacado de los más exitosos inversores que operan en el mercado inmobiliario. Nuestro análisis nos lleva a la conclusión que en estos momentos una de las ... Leer Más »

Amigos o enemigos de la venta

Amigos o enemigos de la venta

Cualquier inmueble, como cualquier otro bien material, se configura ante la mirada del ser humano influido por la intervención de la luz. La luz natural, la determinante, está en constante mutación. No descubrimos nada si decimos que una u otra luz pueden destacar virtudes o defectos de los inmuebles. Por ello, es fundamental para cualquier comercial de la venta inmobiliaria ... Leer Más »

Formación de éxito

Formación de éxito

En estos momentos conseguir en el mercado operarios para realizar obras menores y reparaciones diversas en los inmuebles es una tarea especialmente complicada. En España, como en otros muchos países de Europa, faltan albañiles, electricistas, fontaneros y otros profesionales similares vinculados al sector de la construcción y mantenimiento de los inmuebles. Esta carencia tiene origen en diversas causas, pero entre ... Leer Más »

El ritmo del silencio

El ritmo del silencio

La intermediación inmobiliaria es una profesión compleja. Además de requerir un conocimiento considerable de normas de derecho inmobiliario, registral, administrativo y fiscal, requiere tener también de aptitud comercial. Lamentablemente, muchas personas que llegan al sector de la intermediación inmobiliaria española carecen de muchos de estos conocimientos y habilidades. Justo por estas carencias formativas, es frecuente que los compradores, vendedores, arrendadores ... Leer Más »

Los otros listados

Los otros listados

En Estados Unidos, además de registros de morosos, existen registros de personas fiables. Un arrendador puede cotejar si el candidato a arrendar su inmueble está en la última lista mencionada. Si lo confirma, podrá pedir menos importe de fianza. Lo mismo sucede cuando se solicita una hipoteca para adquirir un inmueble. Los nominados en el listado de personas fiables consiguen ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble