El estudio titulado “La Recogida de Residuos Urbanos en la Ciudad Inteligente”, realizado por ANAVAM, la Asociación Nacional de Auditores y Verificadores Ambientes, por encargo de Envac, con el propósito de conocer la adaptación de los diferentes sistemas vigentes en las ciudades españolas al nuevo paradigma que representa la “Smart City”, concluye que la recogida neumática es la que resulta mejor valorada dentro de los seis ejes que definen este nuevo concepto de gestión urbana.
A la hora de medir el grado de adecuación de los cuatro sistemas de recogida operativos en las ciudades a los principales atributos de la Ciudad Inteligente, la recogida neumática logra la máxima puntuación (en total, 46 puntos de 60 posibles, lo que representa un índice de cumplimiento del 76%), seguida del sistema basado en contenedores soterrados, que alcanza 38 puntos. A mucha más distancia, con la mitad o menos de puntos, se sitúan la recogida con camiones de carga lateral (23 puntos) y los camiones de carga trasera (21 puntos).
ANAVAM define Smart City como un concepto aplicable a una ciudad innovadora y sostenible, que utiliza la tecnología como un medio para mejorar continuamente sus servicios y propiciar el desarrollo económico, y en la que los ciudadanos participan activamente en el proceso de transformación. En relación con la gestión de los residuos, el estudio asegura que “la imagen de una Smart City es la de una ciudad limpia, ordenada y bien planificada. Por ello, el servicio de recogida de basuras es crítico en un proyecto de trasformación de la ciudad convencional en Ciudad Inteligente”.
Para ANAVAM, los atributos que caracterizan a la Ciudad Inteligente vendrían representados por seis ejes (Sostenibilidad Ambiental, Calidad de Vida, Gobierno y Gobernanza, Desarrollo Económico, Movilidad y Capital Intelectual), los mismos con los que contrasta el grado de adaptación de cada una de las tecnologías de recogida de residuos.
Movilidad y Calidad de Vida
El estudio de ANAVAM asegura que la recogida neumática presenta, comparativamente, los mejores resultados en Movilidad y Calidad de Vida, consecuencia en gran medida de la eliminación de camiones de recogida. “La ausencia de camiones de recogida de basura en la ciudad, sobre todo en los centros urbanos con calles estrechas, mejora la movilidad, especialmente en los casos en los que el horario de recogida se pueda solapar con horario de desplazamientos a centros de trabajo”, se señala en el estudio. Y enfatiza en la capacidad de esta tecnología para liberar espacio público con el fin de convertirlo en zonas verdes y peatonales, una tendencia cada vez más extendida en las ciudades más avanzadas.
En relación con la Sostenibilidad Ambiental, el estudio afirma que se reducen significativamente las emisiones de CO2 y el ruido generado por la circulación de los camiones. Asimismo, al operar en continuo, no se acumulan bolsas de basura por saturación del depósito receptor y, en consecuencia, no se producen efectos molestos e insalubres. El análisis de ANAVAM valora también positivamente la contribución de la recogida neumática a la Economía Circular, en la medida en que puede contribuir en mayor medida a mejorar la recuperación de materiales a través de campañas de información y participación ciudadana.
Open Data
Adicionalmente, el informe subraya de esta tecnología su capacidad para generar datos en tiempo real sobre su funcionamiento, lo que constituye uno de los pilares fundamentales de la Ciudad Inteligente. “El sistema de recogida neumática permite que los individuos, las empresas y las administraciones municipales conozcan los datos reales sobre la basura que producen los barrios, calles o edificios, con el fin de poder plantear así objetivos de mejora y conocer realmente el resultado de las acciones emprendidas”, señala el estudio.
Desde el punto de vista del Desarrollo Económico de la ciudad, ANAVAM valora también la aportación de la recogida neumática para propiciar la innovación en el espacio urbano, lo que es consecuencia de las posibilidades que ofrece la generación de datos Abiertos (Open Data), así como del desarrollo de la Economía baja en Carbono y Circular (es decir, aquella en la que nada se desperdicia y gestiona los recursos naturales de forma sostenible).
El estudio se detiene también en analizar la contribución de los diferentes sistemas de recogida a la imagen de las ciudades, y asegura en relación con este aspecto que la recogida neumática recibe una buena valoración. “La marca de la ciudad, en un escenario global de competencia entre ciudades, es relevante a la hora de atraer inversiones, empresas de prestigio y profesionales cualificados. La recogida neumática aporta una imagen de modernidad respecto al resto de tecnologías”, señala el informe.
Estudio concluido
Un avance de este informe, referido al grado de adaptación de los sistemas de recogida de residuos a los estándares de calidad y sostenibilidad ambiental que plantean las nuevas estrategias en materia de residuos a nivel nacional y comunitario, fue publicado en el mes de enero. En ese mismo informe, el sistema neumático superaba al resto de tecnologías –carga trasera, carga lateral y contenerización soterrada- en 12 de los 14 parámetros estudiados, que incluían aspectos como el impacto en la calidad del aire, la generación de ruidos o la seguridad de operación para personas y operarios.