Sevilla, Barcelona, Córdoba, Zaragoza y Donostia-San Sebastián se caracterizan por ser las cinco ciudades más ‘bike-friendly’ o ‘amigas de la bici’ de España, según un análisis de pisos.com.
Con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, el portal inmobiliario pisos.com ha analizado la accesibilidad e infraestructura urbana de las principales ciudades españolas para descubrir qué localizaciones y, en concreto, qué distritos, se ajustan mejor a las necesidades del ciclista urbano. Así, según el portal, Sevilla, Barcelona, Córdoba, Zaragoza y Donostia-San Sebastián serían auténticos centros de referencia a nivel nacional por la especial relación que mantienen con la bicicleta. No obstante, la tendencia ‘bike-friendly’ ya ha empezado a colonizar otras ciudades como Valladolid, Gijón, Palma de Mallorca, Vitoria-Gasteiz y Madrid, que en términos de movilidad sostenible se sitúa a la cola de esta clasificación.
Según el Barómetro de la Bicicleta en España1, casi cuatro millones de españoles utilizan la bicicleta como medio de transporte cotidiano. Esta elección se refuerza en ciudades especialmente adaptadas a las necesidades de los usuarios y que, además de mostrar compromiso con el cuidado del medio ambiente, kilómetros de carril bici y aparcamientos, ofrecen novedosos y exclusivos servicios, como alojamientos turísticos diseñados para el ciclista. En este sentido, Sevilla y Barcelona destacan por ocupar el 10º y 11º puesto en el ranking Copenhagenize2, que lista las ciudades más comprometidas con la cultura ciclista de todo el mundo, lo que las convierte en las dos capitales españolas más ‘bike-friendly’.
Para Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, “se trata de una realidad que no para de ganar adeptos en todo el territorio nacional, gracias a la libertad y las facilidades que ofrece la bicicleta como medio de transporte frente a otras opciones más contaminantes como el coche o el autobús”. El experto considera que “el desarrollo de prestaciones y servicios para la bicicleta en barrios o distritos de las principales ciudades españolas ha repercutido indirectamente en la oferta inmobiliaria actual. Muchas personas buscan entornos con carril bici y aparcamientos a la hora de mudarse. Y es que la bici, más que un método de desplazamiento, es una forma de vida”.
Sevilla, perfecta para aparcar tu bicicleta
La capital andaluza ofrece una red ciclista de más de 140 kilómetros de longitud que conecta los principales distritos de la ciudad. Según pisos.com, las zonas del Casco Antiguo, Nervión, San Pablo-Santa Justa, Macarena y Triana disfrutan de la mejor ubicación para moverse en bicicleta, no solo por la accesibilidad al carril bici, sino también por la disponibilidad de un amplio servicio de aparcamiento dirigido en exclusiva a este tipo de vehículos. Además, la ciudad cuenta con un servicio público de bicicletas que dispone de cerca de 250 estaciones de información, recogida o entrega, distribuidas por todo el territorio metropolitano. Se pueden encontrar a través de GeoSevilla3, un servicio de geolocalización que ubica instantáneamente cada uno de los puntos de información y aparcamiento.
Barcelona, la mejor conectada
En los últimos años, otra de las ciudades que más ha intensificado su Plan de Movilidad Urbana4 a favor del uso de la bicicleta ha sido Barcelona. La Ciudad Condal se ha propuesto como objetivo para el año 2018 que el 95% de los barceloneses disponga de un carril bici situado a menos de 300 metros de su domicilio y puedan aparcar la bicicleta en un radio inferior a 100 metros. Actualmente, los distritos mejor ubicados para acceder a estas prestaciones son Ciutat Vella, L’Eixample, Les Corts, Sant Martí y Gràcia, que concentran el 64% de la oferta inmobiliaria en Barcelona.
Córdoba, pionera en el préstamo solidario
Otra de las ciudades que destaca en términos de movilidad urbana es Córdoba, localidad pionera en el préstamo de bicicletas solidarias que, además, dispone de un servicio público de bicicletas ecológicas para afrontar la contaminación. Entre otras iniciativas para fomentar el uso de este medio de transporte, destaca Córdoba en bici5, que desarrolla rutas en bicicleta con las que conocer el rico patrimonio de la ciudad del califato.
Zaragoza, ‘la ciudad de las bicis’
Entre las localidades españolas con categoría de compromiso ‘bike-friendly’ también figura Zaragoza, con una red de carril bici que supera los 120 kilómetros en total. La ciudad, que acogerá próximamente el I Foro internacional sobre cultura ciclista6, concentra el 38% de su oferta inmobiliaria en los distritos mejor conectados con la red para ciclistas urbanos: Zona Centro, Universidad, Delicias, El Rabal y Las Fuentes.
Donostia-San-Sebastián, una apuesta por el tráfico combinado
En el norte de España, destaca el caso de Donostia-San Sebastián como una ciudad que apuesta por el transporte público combinado y por el turismo sostenible. Además, como particularidad, cuenta con una experiencia piloto de aparcamiento de bicicletas7 en su estación de autobuses, como una prueba de la seguridad de este tipo de vehículos. La localidad dispone de un total de 52 kilómetros de vía ciclista, distribuidos en torno al río Urumea, que se ubican, principalmente, en los distritos urbanos de Centro, Gros, Egia, Amara Berri y Riberas del Loiola, concentrando el 44% de la oferta inmobiliaria disponible.