La propuesta ha sido ofrecida por el Tribunal Superior de Cataluña y concretamente al Ayuntamiento de Barcelona
El TSJ de Cataluña ha ofrecido al Ayuntamiento de Barcelona una unidad de los Servicios Sociales para atender a las personas vulnerables que estén afectadas por una resolución de lanzamiento hipotecario (desahucio). Su objetivo es «acercar al máximo» dicha atención.
Según los datos obtenidos de 2018, 4.880 lanzamientos señalados por el Servicio de Actos de Comunicación de Barcelona, de los cuales 2.683 fueron negativos y 2.197 se materializaron.
El Alto Tribunal Catalán ha hecho esta propuesta después de una Comisión mixta de seguimiento del protocolo de ejecución de diligencias de lanzamiento. Esta Comisión ha servido de seguimiento, con el fin de que se cumpla y sea eficaz este marco.
Los implicados desde 2013, junto con la Comisión, son la Presidencia y la Secretaría de Gobierno del TSJC, el Ayuntamiento de Barcelona, la Conselleria de Justicia, el Colegio de la Abogacía de Barcelona y el Colegio de Procuradores de los Tribunales de Barcelona.
En la reunión que han tenido, han solicitado «a máxima colaboración y lealtad institucional en la aplicación del protocolo» y han pedido respeto para los letrados de la Administración de Justicia y los funcionarios.