- Los propietarios de las grandes ciudades solo responden a las primeras 19 llamadas, más allá de ese punto es complicado siquiera visitar el piso
- La fiabilidad económica y las buenas sensaciones personales son los motivos por los que se decantan por un inquilino u otro
- Se realizan entre 2 y 5 visitas a la vivienda antes de tomar una decisión
Un estudio realizado por idealista entre 5.000 propietarios que consiguieron un inquilino en el mes de junio en las grandes ciudades españolas pone de manifiesto que establecer contacto en las primeras horas tras su publicación y generar buenas sensaciones personales son factores decisivos para poder acceder a una vivienda en alquiler en las grandes ciudades españolas. Encontrar un piso para arrendar en estas ciudades se ha convertido en una tarea compleja que exige de una dedicación casi exclusiva, motivo por el cual el mes de agosto puede convertirse en el momento perfecto si se conocen las claves y la psicología de los propietarios.
La inmediatez que ofrecen apps como la de idealista a la hora de contactar con anuncios recién publicados resulta clave para tener éxito en este proceso. Según los resultados de la encuesta realizada por idealista, un particular que cuelga su anuncio en la plataforma recibe de media 26 llamadas de interesados antes de eliminarlo, lo que sucede en pocos días. El análisis muestra que los anunciantes solo prestan atención a los primeros 19 contactos y a partir de ese punto dejan de responder llamadas, por lo que es imprescindible ser uno de los 19 “afortunados” si queremos optar a quedarnos con el piso.
La encuesta revela que la mayoría de los propietarios no dejaron de responder a posibles interesados hasta que retiraron el anuncio, por cortesía y educación a pesar de tener ya tomada una decisión sobre quién sería el inquilino. De los que en un momento dado dejaron de responder, el 50% lo hizo nada más elegir a la persona, el 15% siguió respondiendo llamadas hasta la firma del contrato, el 9% al considerar que ya tenía suficientes interesados y el 8% al comenzar las visitas al inmueble.
Entre los motivos para decantarse por una u otra persona, los propietarios confiesan que las dos principales razones son las buenas sensaciones personales y la seguridad económica. Para el 65% las buenas sensaciones son importantes y para el 64% la seguridad económica. Le siguen el hecho de que fuera el primero en decidirse (24%), que pagara por adelantado (20%) y que contara con referencias personales (9%).
En cuanto al número de personas que visitaron la vivienda antes de cerrar el acuerdo, el 42% de los propietarios asegura que realizó entre 2 y 5 visitas, el 26% entre 6 y 10 visitas y el 18,6% la alquiló en la primera visita. Resulta llamativo el hecho de que un 3,5% de los encuestados reconociera haber alquilado la vivienda sin que el inquilino siquiera la hubiera visto.
El mes de agosto ha perdido la condición de mes inhábil, al menos en lo que al mercado inmobiliario se refiere. El nivel de visitas a los anuncios de viviendas en alquiler es de los más altos que se registra en el año, solo superado por el mes de septiembre, que en 2016 estuvo un 6,2% por encima de la media de visitas de todo el ejercicio.
Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “este estudio pone de manifiesto que en las grandes ciudades la demanda de viviendas en alquiler sigue siendo muy superior a la oferta, lo que provoca tensiones que están haciendo subir los precios. Del mismo modo, Las apps como la de idealista se han convertido en imprescindibles para conseguir tener éxito, ya que cuentan con avisos inmediatos que aparecen en el terminal como si fuera un whatsapp y permiten a los usuarios contactar con el propietario a los pocos minutos de publicarse el anuncio”.