- La app Visualeo es capaz de demostrar que las imágenes y vídeos de una vivienda se han realizado a una hora, día y lugar determinado.
- El uso de blockchain permitirá al sector inmobiliario el ahorro de costes generados por los intermediarios y dar una solución al fraude, tanto en el alquiler de viviendas como en la venta de propiedades.
Según datos de la unidad central de Ciberdelincuencia las estafas suponen ya el 75% de todos los delitos que se cometen a través de la red. Esto significa que el número de timos vía online aumenta en torno a un 20% cada año, un problema que también afecta al sector inmobiliario, sobre todo a la hora de alquilar.
Normalmente, las estafas en el mercado inmobiliario se dan cuando las características de las viviendas que se anuncian en alquiler o venta no se corresponden con la realidad. Los timadores suelen usar, por ejemplo, fotos de otros alojamientos o con marcas de agua de inmobiliarias reconocidas, con el objetivo de dar veracidad al anuncio. También, pueden incluir descripciones sobre la localización del inmueble que poco, o nada, tienen que ver con la realidad. Todo ello, con el objetivo de lograr el pago por adelantado o conseguir los datos del comprador o inquilino a través del phising.
La cautela es el único recurso que tienen los interesados en alquilar o comprar una vivienda para evitar las estafas, hasta ahora, ya que acaba de lanzarse en nuestro país, Visualeo, la primera y única aplicación en España que permite a usuarios y empresas verificar a distancia el estado de una propiedad, asegurando que la información recogida a través de la app es real.
Así, cuando el propietario de una vivienda realiza imágenes y vídeos del alojamiento a través de Visualeo, la aplicación genera un informe de verificación visual que garantiza, gracias al uso de blockchain, que esas pruebas audiovisuales se han realizado en una fecha, hora y lugar concreto. Es decir, con esta aplicación podemos estar seguros de que las imágenes de la vivienda en la que estamos interesados y que hemos visto anunciada se corresponde con un piso real, situado en la dirección exacta que recoge el anuncio. Evitando, de esta manera, posibles fraudes.
El CEO y fundador de Visualeo, Pedro Martín añade que “la apuesta de Visualeo por incluir la tecnología blockchain convierte a la aplicación en un ‘notario digital’. Así, blockchain actúa en Visualeo como una base de datos descentralizada protegida criptográficamente y que no puede ser alterada, otorgando la seguridad tanto a compradores como a propietarios de que las imágenes o videos de su futura vivienda son reales”.
El uso de tecnología blockchain genera cada vez más interés en instituciones oficiales, organismos y, por supuesto, en el sector empresarial debido al carácter de seguridad yeficiencia que aporta en las transacciones. Concretamente, en el mercado inmobiliario, e l uso de Visualeo supone una revolución ya que permite que las inmobiliarias reduzcan sus costes al no tener que desplazar a sus trabajadores para verificar una propiedad, a la vez que se presenta como una solución a los fraudes del sector de la vivienda.
En este sentido, desde Visualeo señalan que “no debemos caer en la tentación de ofertas “chollo” en las que se describen viviendas con muy buenas condiciones a bajo coste y sospechar cuando los propietarios no tienen residencia en España e invitan al comprador a dar una señal antes de visitar la vivienda o contactan con una dirección diferente por la que se había contactado previamente”.
Por último, desde la aplicación recomiendan siempre acudir a portales inmobiliarios que dispongan de viviendas certificadas para no caer en actividades fraudulentas y señalan que los usuarios deben estar alerta ante cualquier anomalía y comportamiento que pueda generar sospecha y desconfianza.
Sobre Visualeo
Visualeo es una startup española fundada en enero de 2017 por Pedro Martín. Visualeo es una aplicación y una plataforma de cloud computing que permite a los clientes solicitar verificaciones visuales en tiempo real, a través de fotografías y vídeos, y obtener un informe del estado del producto con una ‘evidencia digital inmutable’. Desde su nacimiento, la compañía ha ganado el ‘Reto BBVA’, ‘CNP Start’, finalista BBVA Open Talent y Premio Proyecto con Mayor Potencial de Generación de Riqueza (Eurocaja Rural y Sodicaman). Visualeo propone ser un “tercero de confianza” de total garantía al descentralizar la forma de certificar, tasar y verificar.