El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España y la Royal Institution Of Chartered Surveyors firman un acuerdo de colaboración en Madrid
El presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), José Antonio Otero, y el Director de la Royal Institution of Chartered Surbeyor (RICS) para Europa, Maarten Vermulen, firmaron el pasado viernes un acuerdo de mutuo reconocimiento que articula la colaboración que han mantenido ambas asociaciones en los últimos años. Gracias a este convenio los Arquitectos Técnicos españoles tendrán una ruta de acceso directo a la calificación de miembro asociado de RICS. Asimismo, el CGATE se compromete a favorecer el reconocimiento de las cualificaciones profesionales de aquellos miembros de RICS que cumplan los requisitos legales españoles.
Para ser miembro asociado de RICS (AssocRICS), en la especialidad de Building Surveying, a los Arquitectos Técnicos colegiados les bastará con tener un año de experiencia profesional relevante tras la colegiación, superar una evaluación que el CGTAE y RICS desarrollarán conjuntamente y superar una evaluación ética. El acuerdo firmado establece el objetivo de ampliar el número de especialidades tan pronto como sea posible.
Esta vía de acceso a RICS no limita la posibilidad de que los Arquitectos Técnicos españoles con mayor experiencia accedan a otras rutas establecidas por RICS, particularmente, Profesional Senior, Experto Senior o la ruta de Experiencia Profesional.
Por su parte, y respecto de los miembros del RICS que posean cualificaciones académicas comparables a las de los arquitectos técnicos, el CGATE se compromete a asesorar y, en su caso, informar favorablemente ante la autoridad competente española (Ministerio de Fomento), las solicitudes de reconocimiento de tales cualificaciones en España.
Con este acuerdo “mejoramos la empleabilidad internacional de los aparejadores y arquitectos técnicos españoles y contribuimos al prestigio de nuestra profesión”, destacó el presidente del CGATE, José Antonio Otero. Por su parte, Maaten Vermulen declaró, durante la firma del acuerdo, que “En el día de hoy, el CGATE empieza a formar parte de la historia de RICS”. Al acto acudieron personalidades relevantes del sector de la construcción, como el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Juan Lazcano Acedo, los presidentes de MUSAAT y PREMAAT, Francisco García de la Iglesia y Jesús Manuel González Juez, entre otros.
El acuerdo marco de colaboración también abre la posibilidad de colaboraciones futuras, como el reconocimiento por parte de RICS de programas formativos o sistemas de certificación profesional promovidos por los Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.