Una empresa de servicios profesionales y gestión de inversiones especializada en el sector inmobiliario, JLL, presentó la semana pasada un nuevo proyecto que lleva consigo la tecnología blockchain.
La conocida tecnología blockchain o cadena en bloque se encarga de reducir el proceso, eliminando los intermediarios (por ejemplo: en una transacción de dinero como lo haría un banco. Pues esta empresa ha decidido llevar a cabo esta en la tasación inmobiliaria, algo nuevo dentro de ese sector. Con esta nueva tecnología, se permitirá simplificar el proceso de verificación de una tasación y garantizar la seguridad de los datos de forma más rápida.
El director de JLL ha explicado que la tasación se trata de una “operación compleja que requiere datos fiables”, bien del vendedor (ejemplo, el catastro) o bien del registro o comprador, y validar cada uno de sus informes y datos lleva tiempo. Con la cadena de bloques será imposible manipular o cambiar dato de ninguna de las partes.
Mediante este nuevo proceso se consiguen informes de tasación verificables, de modo que, por medio de uso de BlockChain, pueden ser consultados en cualquier momento para verificar que el informe no ha sido alterado respecto al emitido por JLL, gracias a la dimensión de inmutabilidad que define una de las características de BlockChain.
¿por qué se ha llevado a cabo esta iniciativa? En primer lugar, hay una demanda existente de particulares quienes solicitan la tasación de una vivienda para la hipoteca. Con los procesos actuales (y manuales), la verificación de los datos y la posterior validación de los mismos se hacen más lentamente (en torno a los seis meses de duración). En segundo lugar, con la nueva normativa de Protección de Datos que entró en vigor en mayo, se refuerza el tratamiento de los datos con carácter personal.
Con esta iniciativa, podrá confirmarse la veracidad del informe (la tasación) desde cualquier acceso a Internet y reducir el tiempo de forma drástica, declara el director de Valoraciones Entidades Financieras de JLL.