La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha decidido sacar a la venta la mayor parte de la cartera de obras paradas y sin finalizar que adquirió tras su constitución. Se trata de un total de 564 promociones de vivienda residencial, en su mayor parte en un estado inicial o medio de ejecución, repartidas fundamentalmente en Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.
En una primera fase, Sareb va a poner en el mercado un total de 140 promociones de vivienda residencial pendientes de terminación, que suponen casi 5.000 viviendas.
También se incluyen algunos inmuebles de uso terciario.
Las comunidades autónomas con más promociones paradas en venta en esta primera fase del plan de comercialización son Andalucía y Cataluña (28 cada una), Canarias (26), Comunidad Valenciana (18), Galicia (14) y Madrid (9). Por provincias, Barcelona, Las Palmas, Alicante, Cádiz, La Coruña y Madrid son las que cuentan con más oferta.
Por número de viviendas, más de la mitad del residencial ofertado se ubica en Canarias
Sareb ha puesto en marcha el microsite www.obraparadasareb.com para facilitar información detallada de los activos, que también puede consultarse en www.sareb.es.
Para el director general de Negocio de Sareb, Alfredo Guitart, “la recuperación que ha registrado el sector inmobiliario ha hecho que, una vez superada la crisis, estas promociones tengan viabilidad comercial. Supone, por tanto, una oportunidad de inversión para los promotores locales, que conocen con detalle su entorno y tienen capacidad de finalizar estas obras y sacarlas con éxito al mercado”.
Como parte de su estrategia de generación de valor para obtener el mayor retorno de los activos recibidos, la compañía también ha reactivado algunas de las obras en curso que posee en cartera. En concreto, la compañía puso en marcha 68 desarrollos entre 2013 y 2015, de los que 45 ya se habían finalizado a cierre del ejercicio anterior. Además, en 2016 está prevista la finalización de cerca de 20 nuevos desarrollos de obra parada.
La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) es una entidad privada creada en noviembre de 2012 para ayudar al saneamiento del sector financiero español, y en concreto de las entidades que recibieron ayudas públicas. El compromiso de Sareb es proceder a la liquidación de los inmuebles y préstamos adquiridos antes de noviembre de 2027.
El 45% del capital de Sareb es del FROB y el 55% restante está repartido entre bancos y aseguradoras nacionales y extranjeras y una eléctrica.