Al cierre del primer cuatrimestre se han vendido 5.720 unidades, frente a las 2.979 del mismo período de 2016. La cartera de Sareb se sitúa ya por debajo de 40.000 millones de euros.
La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha cerrado el primer cuatrimestre del año con un incremento de las ventas de inmuebles del 92%. Entre enero y abril la compañía comercializó un total de 5.720 inmuebles, sumando los activos propios y los que figuran como garantías de los préstamos al promotor que gestiona la empresa. En el mismo periodo del año pasado se comercializaron 2.979 unidades.
El número de inmuebles propios comercializados entre enero y abril se situó en 3.260, un 87% más que durante el mismo período del año pasado. La mejora se reflejó en todos los segmentos: residencial (+74%), suelo (+272%), y activos logísticos y comerciales (+806%).
También se beneficiaron de la reactivación comercial los activos en el balance del promotor, que pasaron de 1.233 en el primer cuatrimestre del año pasado a 2.460 unidades a cierre de abril de este año. Con los Planes de Dinamización de Ventas (PDVs) Sareb utiliza su red comercial para vender los inmuebles de los promotores que mantienen créditos pendientes con la compañía. De esta forma se facilita que tras la operación el acreditado utilice los ingresos para liquidar su préstamo.
Durante los primeros meses de 2017, la compañía ha avanzado en su mandato desinversor reduciendo el tamaño de su cartera de activos por debajo de los 40.000 millones de euros. Al cierre del primer trimestre, el valor neto contable de la cartera total de activos de Sareb ascendía a 39.604 millones de euros, un 22% menos que los activos que asumió a principios de 2013, cedidos por las entidades que recibieron ayudas públicas.
Los datos del arranque del año confirman la aceleración de las ventas registrada el año pasado. Según los datos del informe anual, recién publicado y disponible en www.sareb.es, en 2016 Sareb vendió 14.097 inmuebles, lo que representó un 25% más que en el ejercicio anterior.
Para el presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, “estos resultados ponen de manifiesto el éxito de las campañas comerciales, así como la agilidad y la creciente coordinación que están demostrando los cuatro servicers inmobiliarios que nos ayudan a gestionar nuestra cartera, Altamira, Haya, Servihabitat y Solvia”.