Los activos de Retail y Oficinas acapararon la mayor parte de la inversión inmobiliaria en España entre enero y junio de 2015, según datos de los socios de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI). En conjunto, durante el primer semestre del año el volumen de inversión se situó en torno a los 8.500 millones de euros, de los cuales cerca de 1.800 millones de euros correspondieron a la compra de Testa por parte de Merlin Properties.
Los datos de inversión registrados durante el primer semestre del año, con una cifra que supone el doble de lo registrado en el mismo periodo de 2014, muestran el vigor de la recuperación del sector inmobiliario en nuestro país.
Por inversores, las SOCIMIs y los fondos de inversión fueron los más activos, seguido de inversores privados y promotores inmobiliarios, entre otros.
Los activos de Retail lideraron el mercado por volumen de inversión, siendo los centros y parques comerciales los que acapararon la mayor parte de operaciones entre las que destacan la venta de Plenilunio, Airesur o el Zielo de Pozuelo, entre otros. Se espera que en el conjunto de 2015, la inversión en el área de Retail supere los 2.500 millones de euros de inversión.
Oficinas, por su parte, también registró una intensa actividad, fundamentalmente en Madrid y en menor medida en Barcelona. Así, el mercado movió más de 1.200 millones de euros, de los que cerca de 1.000 millones correspondieron a la capital, una cifra que representa el conjunto de la inversión en el mercado en 2014. Por tipología de agentes, la mayor parte de los vendedores de este tipo de activos hasta junio han sido inversores institucionales, mientras que las SOCIMIs han sido las encargadas de protagonizar la mayor parte de las compras.
Otro tipo de activos que también han experimentado movimiento en los seis primeros meses del año han sido los hoteleros. Así, España se ha posicionado como el tercer mercado por volumen de operaciones transaccionadas en el área hotelera en Europa con cerca de 240 millones de euros. Entre las operaciones, figura como la más emblemática la venta del Hotel Ritz de Madrid, en manos de Omega Capital y Beldmon, a la familia Olayan y al grupo hotelero Mandarín.
“El mercado inmobiliario en España está mostrando sólidas señales de recuperación, si bien depende de los activos, localizaciones y geografías. Si a ello le sumamos que los fundamentales de la economía también están señalando una clara evolución al alza de manera estable y sostenible, podemos afirmar que nos encontramos en un momento de mercado adecuado que los inversores están aprovechando para tomar posiciones”, ha señalado Ricardo Martí-Fluxá, presidente de ACI.