Alertas Jurídicas viernes , 27 mayo 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Portales inmobiliarios analizan con cautela la subida del precio de la vivienda publicada por el INE
Portales inmobiliarios analizan con cautela la subida del precio de la vivienda publicada por el INE

Portales inmobiliarios analizan con cautela la subida del precio de la vivienda publicada por el INE

Expertos de los principales portales inmobiliarios consideran que el repunte del 0,8% en el precio de la vivienda reflejado el 8 de septiembre por el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE), la primera subida desde 2008, es un dato positivo, pero advierten de que es pronto para ver un cambio de tendencia en los precios.

Para la responsable de Estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio, los datos confirman «que las cosas están empezando a cambiar en el mercado inmobiliario español». No obstante, llama a la cautela, ya que «es pronto para hablar de cambio de tendencia en los precios, puesto que hay que tener en cuenta que 2013 fue un año muy malo para el sector y cualquier comparación siempre será positiva». «Nos encaminamos hacia una estabilización de los precios, pero una remontada constante en los mismos aún tardará en llegar», aseguró.

Por su parte, el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, ha indicado que podría tratarse de un «incipiente cambio de tendencia», pero ha advertido de que «el camino hacia la consolidación de este repunte es aún largo», ya que «hay zonas donde todavía no se ha tocado suelo».

Además, ha explicado que la segunda mano supera a la vivienda nueva trimestralmente debido al mayor volumen de oferta, pero interanualmente es al contrario. «Podría justificarse por la mayor demanda de las nuevas en relación con el volumen total de viviendas, así como la mayor capacidad de negociación en vivienda usada, que hace que los precios se contengan», aseguró.

Mientras, el jefe de Estudios de idealista.com, Fernando Encinar, asegura que los datos del INE «confirman la variación positiva que los registradores avanzaban hace ya unos días».

«La explicación la podemos encontrar en la vuelta al ladrillo de pequeños y medianos inversores que atraídos por las expectativas de mejora del sector  buscan alternativas a la escasa rentabilidad de la renta fija», indicó Encinar.

Asimismo, ha señalado que hay que tener en cuenta «otros aspectos, como la bajada en el número de operaciones, que podría estar indicando que la variación se podría explicar porque las compraventas se producen en la parte más alta del mercado».

Para Encinar, sigue resultando «muy precipitado hablar de que los precios han tocado fondo o de que hay un cambio un tendencia». Además, ha indicado que aún hay zonas en las que al precio le queda recorrido a la baja.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

España, primer país del mundo donde se realiza una compraventa inmobiliaria desde el móvil, gracias a la tecnología Smart contract

España, primer país del mundo donde se realiza una compraventa inmobiliaria desde el móvil, gracias a la tecnología Smart contract

La compraventa se firmó y pagó desde los teléfonos móviles del comprador y del vendedor La plataforma Pagoscertificados.com, desarrollada por la Abogacía Española, CTI Soluciones y CaixaBank, revoluciona la contratación digital permitiendo cerrar acuerdos online vinculados al pago de la cantidad pactada con máxima seguridad jurídica e inmediatez 2 de diciembre de 2021. España se posiciona a la vanguardia tecnológica ... Leer Más »

¿Es obligatorio el seguro de vida para una hipoteca?

¿Es obligatorio el seguro de vida para una hipoteca?

Si estás buscando financiación para la compra de tu próxima vivienda, es probable que quieras conocer más sobre los seguros que puedes contratar. El seguro de vida para una hipoteca o seguro de vida de amortización es uno de ellos. Este es un seguro de riesgo que cubre el monto del préstamo hipotecario, en caso de que el titular de ... Leer Más »

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Este es el periodo de tiempo que transcurre desde que un comprador adquiere un inmueble, principalmente viviendas, hasta que decide comprar otro. Son datos del último informe del colectivo API de Catalunya. ¿Y cuánto se tarda en vender una vivienda? La mayoría de los agentes de la propiedad inmobiliaria afirma vender una residencia a los 3 meses desde que recibe ... Leer Más »

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

La superficie media del piso en alquiler fue de 108 metros cuadrados, con una renta media de 985 euros mensuales, cayendo un- 0,81% respecto al mes de octubre. Dos capitales superaron los 1.700 euros de renta media mensual: Madrid (1.761 €/m²) y Barcelona (1.745 €/m²). Murcia (7,80%) arrojó el mayor repunte de un año a otro. Muchos propietarios prefieren tener ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble