El desafío tecnológico de popularizar el «hogar inteligente», de modo que un mayor número de inmuebles se dote de sistemas para automatizar servicios como la telerregulación de luces o temperatura y la seguridad doméstica gracias a la interconexión de dispositivos será una tendencia clave en 2015.
Según el último informe ConsumerLab de Ericsson sobre tendencias tecnológicas para 2015, los consumidores se muestran muy interesados, cada vez más, en todos aquellos sistemas y sensores que les ayudan a telecontrolar consumos domésticos como la electricidad o el agua. Hace un año Google anunció la compra de Nest Labs, una compañía puntera como fabricante de termostatos y alarmas de humo inteligentes para los hogares. Sin embargo, la consultora Gartner precisa que, hasta el momento, el concepto de «hogar conectado» está atrayendo preferentemente a las clases económicas más pudientes.
En un reciente comunicado, Hendrik Bartel, director de investigación en Gartner, explica que la casa inteligente no será una realidad entre el conjunto de la población hasta que los usuarios no perciban un valor añadido considerable en la automatización de las funciones domésticas que permite la conexión de todos los dispositivos del hogar. Aparte del hogar inteligente, Ericsson identifica otras muchas tendencias tecnológicas que serán claves en 2015.
Por ejemplo, un aumento del número de robots para tareas domésticas, y asimismo, un mayor peso de la economía compartida, gracias al incremento de teléfonos móviles que favorecen el alquiler en tiempo real de habitaciones, electrodomésticos, transporte o préstamo de equipamientos de lujo.