Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superan los 12,7 millones en junio, un 9,9% más que en el mismo mes de 2016. Las pernoctaciones de residentes aumentan un 11,0% y las de no residentes un 9,3%. La estancia media es de 4,5 pernoctaciones por viajero. Durante el primer semestre de 2017 las pernoctaciones aumentan un 8,1% respecto al mismo periodo del año anterior.
Apartamentos turísticos
Las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentan un 7,2% en junio. Las de residentes suben un 6,6% y las de no residentes un 7,4%. La estancia media baja un 5,5% respecto a junio de 2016, situándose en 5,6 pernoctaciones por viajero. En junio se ocupan el 40,7% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 3,2% menos que en el mismo mes de 2016. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 43,7%, con un descenso del 3,8%.
Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representan el 74,3% del total. Reino Unido es el principal mercado emisor, con más de 2,4 millones de pernoctaciones, un 8,1% más que en junio de 2016. El siguiente mercado emisor es Alemania, con 718.965 pernoctaciones, un 1,7% menos.
Canarias es el destino preferido en apartamentos, con 2,4 millones de pernoctaciones, y un aumento del 6,1% respecto a junio de 2016. Illes Balears alcanza la mayor ocupación, con el 82,6% de los apartamentos ofertados. Por zonas turísticas, la isla de Mallorca es el destino preferido, con 962.244 pernoctaciones. Esta isla también alcanza la mayor ocupación, del 86,7% de los apartamentos ofertados. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en junio son San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías.
Campings
Las pernoctaciones en campings registran en junio un incremento del 13,7% respecto al mismo mes del año anterior. Las de residentes aumentan un 14,4% y las de no residentes un 12,8%. Durante el mes de junio se ocupan el 37,5% de las parcelas ofertadas, un 5,5% más que en el mismo mes de 2016. El grado de ocupación por parcelas en fin de semana alcanza el 41,3%, con un aumento anual del 4,2%. El 44,7% de las pernoctaciones en campings las realizan viajeros no residentes. Países Bajos es el principal mercado emisor, con el 24,1% de las pernoctaciones de no residentes, un 11,1% más que en junio de 2016.
Cataluña es el destino preferido en campings, con más de dos millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento del 15,5% en tasa anual. La Rioja alcanza el mayor grado de ocupación, con el 67,2% de las parcelas ofertadas. Por zonas turísticas, la Costa Brava es el destino preferido, con 938.222 pernoctaciones. La Costa Blanca alcanza la mayor ocupación, del 62,8% de las parcelas ofertadas. Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Torroella De Montgrí, Benidorm y MontRoig del Camp. Alojamientos de turismo rural Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural presentan un aumento anual del 20,3% en junio. Las de residentes suben un 14,5% y las de no residentes un 32,9%. En los alojamientos de turismo rural se ocupan el 18,4% de las plazas, con un aumento del 13,7% respecto a junio de 2016. El grado de ocupación en fin de semana se sitúa en el 33,4%, con una subida anual del 2,6%.
Por comunidades, Illes Balears es el destino preferido, con 144.399 pernoctaciones, un 16,0% más que en junio de 2016. Esta comunidad también alcanza el mayor grado de ocupación, con el 60,6% de las plazas ofertadas. Por zonas turísticas, la isla de Mallorca es el destino preferido, con 118.384 pernoctaciones. Las islas de Ibiza y Formentera presentan la mayor ocupación, del 68,6% de las plazas ofertadas.
Albergues
Las pernoctaciones en albergues registran en junio un aumento anual del 5,7%. Las de residentes suben un 9,3%, mientras que las de no residentes bajan un 3,1%.
Se ocupan el 32,2% de las plazas, un 1,4% menos que en junio de 2016. El grado de ocupación en fin de semana alcanza el 36,4%, con un descenso del 6,8%.
Por comunidades, Cataluña es el destino preferido, con 95.849 pernoctaciones, un 6,3% menos que en junio de 2016. Comunitat Valenciana alcanza la mayor ocupación, con el 47,1% de las plazas ofertadas.
Índices de precios
El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) aumenta un 7,2% respecto a junio de 2016. La tarifa tour-operadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (47,4%), sube un 9,7%. El Índice de Precios de Campings (IPAC) se incrementa un 1,9% en tasa anual. La tarifa bungalow, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones en junio (42,7%), sube un 2,1% respecto al mismo mes de 2016. El Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) registra un incremento del 2,8% en junio. La tarifa fin de semana, que supone el 56,6% del peso total, sube un 2,7% en tasa anual.
Evolución de los viajeros y las pernoctaciones en todos los alojamientos turísticos colectivos españoles Las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles (hoteles1 , apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) aumentan un 7,1% en junio en tasa anual. Las de residentes crecen un 6,5% y las de no residentes un 7,4%. La estancia media sube un 0,7%, situándose en 3,7 pernoctaciones por viajero.
Del total de pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos colectivos, un 74% corresponde a hoteles y un 26% a alojamientos turísticos extrahoteleros.
Los principales mercados emisores en el conjunto de alojamientos turísticos reglados son el británico (con el 30,0% del total de pernoctaciones de no residentes), el alemán (22,1%) y el francés (6,3%). Illes Balears es el destino preferido, con más de 11,2 millones de pernoctaciones (un 3,1% más que en junio de 2016). Le siguen Cataluña, con más de 9,7 millones (y un incremento del 13,0%) y Canarias, con 8,1 millones (y un aumento anual del 4,7%).
(Fuente: Instituto Nacional de Estadística)