Alertas Jurídicas sábado , 28 mayo 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Oportunidades para el sector inmobiliario en el suelo urbano
Oportunidades para el sector  inmobiliario en el suelo urbano

Oportunidades para el sector inmobiliario en el suelo urbano

Una de las consecuencias de la crisis económica, que golpeó con virulencia al sector inmobiliario en toda España y en particular a la Comunidad Valenciana, fue la reorientación de la actividad de los operadores del sector hacia la ciudad consolidada y la introducción en el ordenamiento jurídico de instrumentos urbanísticos que incentivaran esa actividad.

 

En este sentido, la legislación estatal de suelo y la legislación urbanística valenciana (la LOTUP), con su reciente reforma en febrero de 2019, contemplan técnicas que tratan de hacer atractiva para propietarios y/o promotores su intervención en el suelo urbano consolidado. Las actuaciones de dotación, los complejos inmobiliarios urbanísticos o la figura del edificador y del rehabilitador constituyen un ejemplo.

 

En relación con esta materia, Cuatrecasas abordó un desayuno de trabajo presentado por Juan Grima, socio director de la firma en Valencia, y en el que participaron Gerardo Roger Fernández, arquitecto-urbanista de reconocido prestigio, profesor de urbanismo y asesor en la redacción de leyes urbanísticas y Sergio Fernández, consejero de derecho público y urbanismo de Cuatrecasas.

 

Roger Fernández desgranó las innovadoras técnicas urbanísticas para la actuación por los promotores en la ciudad consolidada que contiene la normativa de suelo estatal y autonómica valenciana y, concretamente, habló sobre las características esenciales de instrumentos como: las actuaciones de dotación, los complejos inmobiliarios urbanísticos y la figura del edificador. Respecto a este último, señaló que su entrada en juego tiene lugar una vez superados, por los propietarios de los solares, los plazos legales para edificarlos. En ese caso, la ley permite que, tras un concurso público municipal, el propietario incumplidor sea sustituido por un empresario edificador que construirá los solares con reparto de los pisos y locales resultantes entre dicho empresario y el propietario.

 

Por su parte, el consejero de derecho público y urbanismo de Cuatrecasas, Sergio Fernández, expuso que tanto el legislador estatal como el autonómico dan prioridad a la actividad en la ciudad existente frente a los nuevos desarrollos de suelo urbanizable, que quedan en un segundo plano y condicionados a la finalización de actuaciones preexistentes.

 

El acto contó con una nutrida representación de empresas promotoras de la Comunidad Valenciana, así como de relevantes profesionales del sector inmobiliario que siguieron con atención las oportunidades para el sector inmobiliario y urbanístico que se recogen tanto en la legislación estatal y autonómica y su implementación en la práctica en un campo económico y social tan relevante para el óptimo desarrollo de la Comunidad Valenciana.

 

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Escuchar

Escuchar

Los inversores siempre hacen lo necesario para buscar destinos rentables para sus activos. Como en Inmueble nos interesa el sector inmobiliario, siempre buscamos productos de nuestro ámbito que por una razón u otra se convierten en objetivo destacado de los más exitosos inversores que operan en el mercado inmobiliario. Nuestro análisis nos lleva a la conclusión que en estos momentos una de las ... Leer Más »

Amigos o enemigos de la venta

Amigos o enemigos de la venta

Cualquier inmueble, como cualquier otro bien material, se configura ante la mirada del ser humano influido por la intervención de la luz. La luz natural, la determinante, está en constante mutación. No descubrimos nada si decimos que una u otra luz pueden destacar virtudes o defectos de los inmuebles. Por ello, es fundamental para cualquier comercial de la venta inmobiliaria ... Leer Más »

Formación de éxito

Formación de éxito

En estos momentos conseguir en el mercado operarios para realizar obras menores y reparaciones diversas en los inmuebles es una tarea especialmente complicada. En España, como en otros muchos países de Europa, faltan albañiles, electricistas, fontaneros y otros profesionales similares vinculados al sector de la construcción y mantenimiento de los inmuebles. Esta carencia tiene origen en diversas causas, pero entre ... Leer Más »

El ritmo del silencio

El ritmo del silencio

La intermediación inmobiliaria es una profesión compleja. Además de requerir un conocimiento considerable de normas de derecho inmobiliario, registral, administrativo y fiscal, requiere tener también de aptitud comercial. Lamentablemente, muchas personas que llegan al sector de la intermediación inmobiliaria española carecen de muchos de estos conocimientos y habilidades. Justo por estas carencias formativas, es frecuente que los compradores, vendedores, arrendadores ... Leer Más »

Los otros listados

Los otros listados

En Estados Unidos, además de registros de morosos, existen registros de personas fiables. Un arrendador puede cotejar si el candidato a arrendar su inmueble está en la última lista mencionada. Si lo confirma, podrá pedir menos importe de fianza. Lo mismo sucede cuando se solicita una hipoteca para adquirir un inmueble. Los nominados en el listado de personas fiables consiguen ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble