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Noticias del sector inmobiliario

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Noticias destacadas de Julio y Agosto

 

ABOGADOS: EL PELIGRO FISCAL DE FACTURAR A TRAVÉS DE SOCIEDADES

 

Según informó Bellavistanews a esta redacción,  una reciente resolución del Tribunal Económico Administrativo Central(TEAC), en unificación de doctrina, ha venido a resolver que aquellos profesionales que prestan servicios por medio de una sociedad deben imputarse en su Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) todos los beneficios obtenidos por la sociedad, siempre y cuando el servicio que presta el profesional a la empresa y el que ésta presta a sus clientes sean sustancialmente el mismo y la sociedad carezca de medios para realizar la operación sin aportar ningún valor añadido a la labor del profesional.

 

Este es el criterio de la inspección, que entiende que la contraprestación pactada entre el cliente final y la sociedad –una vez descontados los gastos fiscalmente deducibles que se centralizan en la sociedad- constituye la cantidad que el profesional debe percibir de la propia sociedad.

 

¿Cómo tributan las costas judiciales?

La condena en costas en un procedimiento judicial genera un crédito a favor de la parte vencedora que debe considerarse como una indemnización. Por consiguiente, esta ganancia patrimonial debe integrarse en la base general del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) o bien como un ingreso, en caso de tratarse de una entidad sometida al impuesto sobre sociedades.

Esta integración deberá realizarse en el período impositivo en que la sentencia que establezca la condena en costas haya adquirido firmeza.

El pagador no está obligado a practicar retención puesto que no está satisfaciendo rendimientos profesionales a los abogados y procuradores de la parte vencedora.

Dada la naturaleza indemnizatoria de la condena en costas, no procede la repercusión del impuesto sobre el valor añadido (IVA) a la parte perdedora.

 

EL GOBIERNO CONDECORA AL PRESIDENTE Y FUNDADOR DEL GRUPO DIFUSIÓN JURÍDICA, EL ABOGADO DON ALEJANDRO PINTÓ SALA

Se concede por relevantes méritos por cuantos intervienen en la Administración de justicia y en su cultivo y aplicación del estudio del derecho

 

Con motivo del aniversario de la proclamación de S.M. el Rey, el Gobierno ha concedido al Ilustrísimo Sr Don Alejandro Pintó Sala, junto a otros juristas, la Cruz de San Raimundo de Peñafort de primera Clase.

Don Alejandro Pintó Sala es abogado de los colegios de Barcelona y Madrid. Presidente y fundador  del Grupo Difusión Jurídica, que engloba diversas editoriales que desarrollan proyectos tecnológicos de Gestión del Conocimiento Jurídico y son propietarias de cabeceras tan importantes como Economist&Jurist y de instituciones docentes tan relevantes  como el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), entre otras. Además es autor de diversas obras y artículos sobre diversas materias jurídicas.

En los años 90 editó los primeros manuales de derecho práctico de diversas especialidades, que incluían estrategia procesal y formulación de documentación jurídica, adaptada a los diferentes intereses de la partes.

En la primera década del siglo XXI lideró la creación de los primeros buscadores de jurisprudencia inteligentescapaces de discriminar los fallos en función de a que parte daban la razón. En la actualidad promueve importantes investigaciones en materia de derecho y “Big Data”. Entre otros cargos, ha sido diputado electo de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía Barcelonesa.

 

EL PRECIO DE LA VIVIENDA SUBE UN 1,30% EN EL PRIMER SEMESTRE

Tres de las 14 capitales que suben de un año a otro superan el 6%: Barcelona, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife

 

 

Según el informe semestral de precios de venta de www.pisos.com, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España en junio de 2016 es de 1.555 euros por metro cuadrado. Esta cifra supone una subida del 1,30% frente a diciembre de 2015. Respecto a marzo de 2016, el ascenso es del 0,26%. Interanualmente, el repunte llega hasta el 2,89%. El descenso mensual es del -0,68%, ya que el precio medio en mayo fue de 1.566 euros por metro cuadrado.

 

El mercado de la vivienda llega a la mitad de año con buena salud. No obstante, según Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, “el ciudadano debe seguir haciendo un esfuerzo significativo para ser propietario, sobre todo, al principio de la operación”, indica el directivo, que hace hincapié en la cantidad ahorrada de la que se debe disponer para cubrir la parte no financiada y los gastos adicionales de la adquisición de un inmueble. “El pago mensual de la hipoteca es más llevadero que antes”, afirma Alemany, que estima que las hipotecas fijas dan “una mayor tranquilidad” al tener una cuota invariable durante todo el plazo de amortización: “Aunque el Euríbor esté negativo, el miedo a un posible repunte de este índice de referencia ha vuelto a la sociedad mucho más cauta”, matiza.

 

Para Alemany, “aunque el interés de la demanda esté viviendo un renovado apogeo, debemos pensar en el stock que aún no ha encontrado salida”. Este inventario “se está drenando de forma muy lenta porque su ubicación no concuerda con las expectativas del comprador”, manifiesta el responsable del portal inmobiliario. Por otro lado, Alemany expone que habrá que hacer un seguimiento a “las dificultades administrativas que está encontrando la obra nueva en ciertas localizaciones y a las decisiones políticas que influyan al sector tras el resultado de las elecciones del 26-J”.

 

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Comunidad Valenciana (4,49%), Galicia (4,14%) y Aragón (4,10%) arrojan las subidas más altas en el primer semestre del año. Los ajustes más intensos se dan en País Vasco (-2,91%), Cantabria (-2,48%) y Andalucía (-1,82%). De un año a otro, la subida más marcada tiene lugar en Baleares (5,01%). Por su parte, Asturias (-4,57%) encabeza la lista de descensos. La región más cara en junio de 2016 es el País Vasco (2.740 €/m²) y la más barata es Castilla-La Mancha (952 €/m²).

 

EL CAMPUS DIAGONAL-BESÓS Y LA ANTIGUA SEDE DE LA ONCE EN BARCELONA GANAN LOS PREMIOS CATALUÑA CONSTRUCCIÓN 2016

 El jurado ha destacado en el conjunto universitario “la tarea de un equipo que ha hecho posible el inicio de la construcción del Campus con un intenso esfuerzo de investigación, planificación y control”. El nuevo espacio quiere ser en un punto de referencia internacional en la docencia, investigación e innovación en el área de la tecnología.

El Campus Diagonal-Besós de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y el edificio de la antigua sede de la ONCE en la calle Calabria de Barcelona han sido los ganadores de los Premios Cataluña Construcción 2016: el primero en la categoría de Dirección integrada de proyecto, que se estrenaba en esta edición, y el segundo en la de Coordinación de Seguridad y salud.

El jurado ha premiado la obra del equipo dirigido por el arquitecto Josep Benedito, fundador de la empresa RQP Arquitectura, y ha destacado “la tarea de un equipo que ha hecho posible el inicio de la construcción del Campus con un intenso esfuerzo de investigación, planificación y control”.

El proyecto, situado en el Campus Universitario de San Adrià del Besós, comprende tres edificios universitarios, una amplia zona de comunicación, la urbanización del Campus y las infraestructuras de servicios. El nuevo espacio es un complejo académico i de investigación de ingeniería industrial iniciado por la UPC para constituir un nuevo punto de referencia internacional en la docencia, investigación e innovación en el área de la tecnología.

 

EL PRECIO DE LA VIVIENDA USADA EN ESPAÑA BAJA UN 1,4% DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2016

Sólo Andalucía y Madrid consiguen mantener sus precios en positivo durante la primavera

 

El precio de la vivienda usada en España marca un descenso del 1,4% durante el segundo trimestre de 2016. Esta caída deja el metro cuadrado en 1.531 euros según el último índice de precios de idealista. Atendiendo a la variación anual, el decremento es del 3,1%.

El segundo cuarto del año se cierra con sólo cuatro CC.AA. aumentando de precio. En el caso de las provincias el número de incrementos es de 6, mientras que el de capitales ha caído hasta las 16.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “los datos del informe reflejan un enfriamiento en la normalización de los precios. A pesar de que se ha ralentizado el ritmo de subida en los principales mercados, las tendencias se mantienen y se sigue pudiendo hablar de una recuperación a dos velocidades: el precio sigue bajando sin encontrar su suelo en muchos mercados interiores mientras que dibuja una tendencia alcista en puntos como Barcelona, Málaga o Madrid.  Aunque pudiera resultar contradictorio, la moderada subida de los precios en las grandes ciudades no ha resultado un freno en el cómputo de cierre de las operaciones. Por el contrario, se han incrementado de manera considerable por la mejora del empleo y la apertura del crédito hipotecario, palancas fundamentales para la dinamización del sector (…)”.

 Comunidades Autónomas

 Han sido 4 las Comunidades Autónomas que han visto cómo el precio de sus viviendas subía durante la primavera: el mayor incremento se ha producido en Baleares, donde los propietarios piden un 0,7% más por sus viviendas que hace tres meses, seguido por Andalucía, donde se han incrementado un 0,2%, Madrid (0,1%) y Canarias (0,1%). Todas las demás cayeron de precio, siendo Castilla La Mancha donde más redujeron (-4,8%). Le siguen Aragón (-2,5%), Murcia (-1,8%) y Extremadura (-1,7%).

Euskadi (2.526 euros/m2) sigue siendo la autonomía más cara. Le sigue la Comunidad de Madrid (2.349 euros/m2). Por debajo se encuentran Baleares (1.899 euros/m2) y Catalunya (1.800 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla La Mancha (900 euros/m2), Extremadura (931 euros/m2) y Murcia (1.016 euros/m2), las comunidades más económicas.

 Provincias

Sólo 6 provincias experimentan incrementos de precios en sus inmuebles de segunda mano durante el segundo trimestre del año. Los aumentos están liderados por Málaga, con 1,5%, seguidos por Alicante y Santa Cruz de Tenerife (con sendos incrementos del 0,8%). En el lado opuesto encontramos las caídas de Toledo (-6%), Ciudad Real (-5,5%) y Lleida (-4,7%).

El ranking de las provincias más caras sigue encabezado por las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, con 2.844 euros/m2 y 2.591 euros/m2 respectivamente. Tras ellas se sitúan Madrid (2.349 euros/m2) y Barcelona (2.131 euros/m2). Toledo es la provincia más económica (809 euros/m2), seguida por Ciudad Real (855 euros/m2) y Cuenca (859 euros/m2).

OCHO MILLONES DE VIAJEROS ESPAÑOLES SE HAN ALOJADO EN UNA VIVIENDA VACACIONAL EN LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS

Su actividad generó un impacto de más de 12.000 millones de euros, de los cuales 9.600 millones repercutieron en el entorno de las viviendas.

 

HomeAway, Inc., líder mundial en alquiler vacacional, ha presentado el III Barómetro del Alquiler Vacacional en España, pionero en nuestro país, con el objetivo de aportar datos fiables que ayuden a mejorar el conocimiento del sector. La novedad de esta tercera edición del estudio es que ofrece la comparativa respecto al estudio elaborado en 2014, con lo que se puede observar la evolución del usuario de viviendas de uso turístico en España. Entre sus principales conclusiones, destaca que en los dos últimos 2 años, un total de 8 millones de viajeros residentes en España entre 18 y 65 años se han alojado en una vivienda turística, lo cual supone 3 millones más de lo que se recogía en el estudio de 2014, cuando se contabilizaron 5 millones.

 

En el acto de presentación del Barómetro a los medios, estuvieron presentes el Director General para el Sur de Europa de HomeAway, Juan Carlos Fernández Pérez – Crespo,  el Catedrático de la Universidad de Salamanca (USAL), el director del estudio, Pablo Antonio Muñoz y Joseba Cortázar, PR Manager del Grupo HomeAway en España.

 

El estudio concluye además que de la vivienda vacacional aumenta su peso entre los alojamientos turísticos tradicionales (hoteles, casas rurales, etc.), pasando de suponer el 34% del total de contrataciones realizadas según el estudio de 2014, al36% en el de 2016. También constata una reducción de la estancia media respecto a los resultados de 2014 (de 8,22 noches a 5,7 noches), aunque ésta queda compensada por el incremento en la frecuencia de contratación de esta modalidad de alojamiento en el período analizado (1,8 en 2014 a 2,4 en 2016).

 

Familias, los principales usuarios de viviendas de alquiler vacacional

Los principales usuarios de las viviendas turísticas son familias (45%) pero también  parejas (32%), seguido de los grupos de amigos (20%). Además, según el informe, la duración media de la estancia en este tipo de alojamientos es de 5,7 noches y el tamaño medio del grupo de 4 personas.  De acuerdo a los datos del estudio, los viajeros españoles prefieren las viviendas turísticas por su comodidad, para estancias más largas en destinos nacionales y para viajar en familia.

 

Destinos nacionales preferidos por los españoles

En este sentido, el estudio de HomeAway y USAL concluye que los principales destinos de los usuarios nacionales de vivienda turística son, por este orden, Andalucía (26%), Comunidad Valenciana (15%), Cataluña (13%) y Canarias (11%). Por su parte, Madrid es una de las principales regiones demandantes de este tipo de alojamiento (22,1%).

 

Incremento del gasto medio  

Así mismo, el Barómetro señala que en total se estima que el gasto en una vivienda turística es de 2.352 euros durante toda la estancia. De éstos, 449 euros son del alquiler del alojamiento y 1.904 euros de otros gastos vinculados a la estancia (alimentación, ocio, etc.). Durante toda la estancia, la media que cada persona gasta es de 460 euros, mientras que el gasto total por persona y día es de 127 euros.

 

Otro dato de interés es que el 28% del gasto durante la estancia se destina a comidas y consumiciones fuera del alojamiento, mientras que el 14% se dedica a la compra de comestibles, bebidas y otros productos de consumo cotidiano para consumir dentro del alojamiento, convirtiéndose en las partidas de mayor gasto por parte de los usuarios de alquiler vacacional residentes en España en estos dos últimos años.

 

Los gastos en alquiler y durante la estancia extrapolados a los 8,5 millones de viajeros españoles entre 18 y 65 años que se alojaron en una vivienda vacacional en los dos últimos años (entre abril 2014 y abril 2016) supuso un impacto económico de más de 9.600 millones (*) de euros en el entorno de las viviendas: gasto comercios locales, restaurantes, bares… Si a esta cantidad se le añade la contratación de viviendas turísticas, se estima que el sector ha generado un negocio de 12.318 millones de euros en los dos últimos años.

 

Elección de la vivienda turística: Motivos y canales

Los principales motivos del viaje son “Disfrutar del tiempo libre con las personas con las que viajo”, lo que revela que se valora más la compañía que el destino, y “Descansar, escapar de la rutina y del estrés”. Ambas razones se sitúan por delante de otras como irse a la playa, que pierde siete posiciones como motivo principal para irse de vacaciones respecto al estudio de 2014.

 

Las webs de viviendas vacacionales, la principal fuente empleada

Las webs específicas de viviendas turísticas son la principal fuente empleada para la elección del alojamiento, según afirma el 53% de los encuestados. De hecho, en esta edición del estudio, las webs se convierten en el primer referente por delante de las recomendaciones de conocidos (44%), probablemente porque se les otorga más confianza como fuente de información. Por su parte, las agencias de viaje juegan un rol anecdótico como fuente de información utilizada para buscar vivienda vacacional.

 

En la mayoría de los casos, las consultas para buscar vivienda vacacional en la web se realizan desde el ordenador (87%), si bien respecto a 2014 el móvil gana cuota y duplica su porcentaje de uso alcanzando el 13% de usuarios que utilizan este tipo de dispositivos.

 

A la hora de contratar, las webs son claramente el canal líder con el 54% del total de los usuarios de vivienda turística (frente al 44% de 2014), seguidos del teléfono (25%) y del correo electrónico (12%).

 

Otro dato interesante es que en España cada vez se reserva con menor antelación: así lo demuestra la comparativa 2014-2016 donde los plazos cortos experimentan aumentos en puntos porcentuales. Más del 50% de las reservas se hace con una antelación entre 15 días y 2 meses. El precio y la ubicación (con una valoración de un 4 sobre 5)  son los dos factores fundamentales que el usuario busca a la hora de elegir vivienda turística, seguidos del entorno y alrededores de la vivienda (3,8), sin cambios respecto a 2014.

 

Valoración y comportamiento tras la utilización del alojamiento

Según los datos del III Barómetro de Alquiler Vacacional en España, la satisfacción del usuario en general es de un 4 sobre 5, donde el entorno de la vivienda vacacional, el trato con el propietario o el descanso son otros de los aspectos mejor valorados. De igual manera, la intención de recomendar también es alta, un 4 en una escala de 5 puntos. En línea con el primer informe de 2014, las relaciones interpersonales siguen siendo un punto importante a la hora de contratar un alquiler vacacional y algo más del 96% de los encuestados confirma que no tuvo ningún problema con los vecinos.

Tras la experiencia, el 92% de estos usuarios de vivienda turística volvería a contratar esta modalidad si volviesen al mismo lugar y en las mismas condiciones, mientras que el 41% cambiaría de destino y se iría a otro con oferta de vivienda turística en caso de no encontrar esta modalidad de alojamiento en destino. Ambos datos son muy similares a 2014, y demuestran una fidelidad muy alta a la vivienda turística.

 

Intención de repetir

Además, el 77% de los encuestados afirma que se alojará de nuevo en una vivienda turística en 2016. La mayoría (79%) lo hará en verano, mientras que un 24% lo hará en otoño.

Asimismo del estudio se desprende que los españoles asocian vivienda vacacional con vacaciones con familia o con amigos, para estancias más largas y como opción económica, y cuenta con una percepción mejor respecto al hotel tanto por precio como por comodidad. Después de vivir la experiencia en una vivienda turística, el 49% de los entrevistados la han compartido y valorado en Internet, 12 puntos porcentuales por encima del número de personas que publicaban comentarios en Internet en 2014 (37%), y el 99% de ellos fue positivo.

EL PRECIO MEDIO DE LA VIVIENDA NUEVA CRECE EN ESPAÑA UN 2,5% ANUAL

El precio medio de la vivienda nueva crece en España un 1,4% en el primer semestre de 2016

ST Sociedad de Tasación publica hoy el Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario, que incluye información de Vivienda Nueva correspondiente al primer semestre de 2016. El estudio se ha realizado sobre un total de casi 400 municipios y analiza con carácter semestral la vivienda nueva de las poblaciones más representativas del territorio nacional incluyendo las capitales de provincias.

Según el informe de ST Sociedad de Tasación, en el primer semestre de 2016, el precio medio de la vivienda nueva ha aumentado un 1,4% en las capitales de provincia, alcanzando los 2.080€/m2. Esto supone un incremento del 2,5%nominal en los últimos 12 meses y el tercer semestre consecutivo de crecimiento. El precio de la vivienda nueva se sitúa en niveles del año 2002, un 38% menos de los máximos alcanzados en el conjunto de las capitales españolas.

Las tres capitales de provincia con un precio de vivienda nueva más alto son Barcelona (3.390 €/m2), San Sebastián (3.273 €/m2) y Madrid (2.886 €/m2)  donde el crecimiento del precio ha sido del 2,2%, 0,3% y 2,1% respectivamente en el primer semestre de 2016.

Según estos datos, Madrid y Barcelona experimentan un incremento en los precios superior al resto de municipios, lo que podría estar vinculado a la escasez del stock de vivienda nueva observado en los censos realizados recientemente por ST Sociedad de Tasación en ambas capitales y sus respectivas áreas metropolitanas.

Por Comunidades Autónomas, las regiones que presentan precios de vivienda nueva más bajos son Extremadura (1.120 €/m2)Murcia (1.187€/m2) y La Rioja (1.324€/m2). Por su parte, las capitales con precios de vivienda nueva más bajos sonCáceres (1.109 €/m2), Badajoz (1.127 €/m2) y Ciudad Real (1.138 €/m2).

La confianza en la evolución del sector continúa al alza

El Índice de Confianza Inmobiliaria de ST Sociedad de Tasación ha mantenido su tendencia al alza, registrando una subida de 0,7 puntos en el segundo trimestre de 2016, hasta colocarse en 53,4 puntos. El índice continúa por encima de la posición neutral, que serían 50 puntos.

Este índice se construye a partir de la opinión de más de 700 profesionales sobre aspectos económico-inmobiliarios de las zonas donde desarrollan su actividad profesional.

7,6 años por persona para comprar una vivienda

El Índice de Esfuerzo Inmobiliario de ST Sociedad de Tasación, que define el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, se mantiene en 7,6 años en el segundo trimestre de 2016. Se trata del mismo dato registrado en los tres primeros meses del año y es ligeramente superior al alcanzado en el último trimestre de 2015, cuando se colocó en 7,4 años. Además, se ha reducido prácticamente a la mitad si lo comparamos con los 13,7 años que eran necesarios en los momentos de mayor auge de los precios, a principios de 2007.

Este indicador se calcula a nivel de Comunidad Autónoma a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el INE en su encuesta anual de estructura salarial.

Mejora la capacidad de endeudamiento para adquirir una vivienda

El Índice de Accesibilidad elaborado por ST Sociedad de Tasación refleja una leve mejora a nivel estatal por tercer trimestre consecutivo. Con una referencia de 100 puntos en los casos donde la capacidad de endeudamiento es suficiente, la media de España actualmente se sitúa en los 103 puntos, un punto por encima del trimestre anterior y once puntos más que en el segundo trimestre de 2014.

Este indicador permite medir la distancia a la que se encuentran los salarios reales de los teóricos que serían necesarios para la adquisición de una vivienda media.

EL “NEW LAW”: LA APLICACIÓN DE LA INNOVACIÓN Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOS DESPACHOS

Un software que permite analizar miles de contratos en una hora o un abogado virtual que revisa toda la legislación existente para dar respuestas precisas, son algunas de las nuevas herramientas que se aplican ya en las firmas de abogados más vanguardistas

 

 

A finales del pasado año, la firma británica Riverview Law anunciaba que había adquirido CliXLEX , una empresa norteamericana especializada en inteligencia artificial (IA) y en automatización de la gestión del conocimiento. La firma, pionera del ”new law”, apuesta por la aplicación de inteligencia artificial en el sector legal, y ya ha desarrollado un asistente virtual denominado KIM que analiza miles de casos anteriores y puede enviar consejos e información sobre los casos en los que estén trabajando los abogados.

El pasado mes de mayo de este año, el despacho de abogados estadounidense Baker&Hostetler anunciaba que había contratado un abogado de inteligencia artificial llamado ROSS. Este sistema, creado por IBM y basado en la tecnología Watson, es capaz de responder a una pregunta concreta realizada en lenguaje natural analizando todo el cuerpo de legislación existente sobre el tema. No ofrece un mero listado de posibles respuestas como cualquier buscador, si no que estructura su respuesta basada en los textos legales existentes y actualizados. También es capaz de rastrear en tiempo real los resultados de nuevas sentencias que hayan sentado jurisprudencia e incorporarlo a su documentación legal para futuras referencias, y, si la nueva información afecta a algún caso en proceso, ROSS avisa inmediatamente a los abogados.

Este tipo de herramientas basadas en el machine learning (sistema de aprendizaje de las máquinas) y el procesamiento de lenguajes naturales pueden localizar y analizar datos que a los abogados les llevaría años en cuestión de pocas horas. El objetivo de la aplicación de la inteligencia artificial al sector es optimizar y mejorar los procesos de investigación y búsqueda de información, e incluso es posible que ayude a realizar predicciones.

Otro ejemplo de este tipo de herramientas es el software ThoughtRiver, que permite revisar contratos a velocidades indescriptibles, mediante la identificación de un lenguaje específico y patrones de palabras. Así,evalúa el riesgo de los contratos, clasificándolos de manera que permite determinar cuáles deben ser revisados por equipos de abogados especialistas y cuales no será necesario, permitiendo a los abogados emplear su tiempo en otras tareas.

Es también una aplicación interesante para los despachos la creación de la empresa Lexis Nexis, Lex Machina, que es capaz de realizar un seguimiento del historial de abogados y jueces, siendo útil para ver cómo fallan determinados jueces dependiendo del caso y qué abogados en particular participan en determinado tipo de causas.

 

La aplicación de la IA y el futuro de la profesión del abogado

 

La ventaja de la utilización de este tipo de herramientas es el ahorro de costes y mejora de la eficiencia al poder realizar una mejor gestión del tiempo y de los recursos. Su principal aplicación se centra en aquellas tareas repetitivas y de bajo valor que hasta hace poco ha venido siendo realizado por los abogados junior o asistentes legales. Algunas voces señalan que este cambio va a llevar a que se reduzca el número de abogados, e incluso los hay, como el Ceo de RadiantLaw, Alex Hamilton, que han llegado a mencionar que en el futuro se hablará del“abogado biónico”. Sin embargo, la posibilidad de que lleguen a sustituir a los abogados reales todavía está lejos.

La Inteligencia artificial tiene un gran potencial, es capaz de revisar masivamente documentos, extrayendo la norma pertinente en cada caso, pero aún no pueden decir qué significa esa norma. Asimismo, el trato con el cliente, la capacidad emocional de entenderlos y el valor añadido es algo que solamente el abogado puede otorgar. Por lo que la evolución de la tecnología en la profesión legal llevará a que, junto con la capacidad de saber aprovechar al máximo las ventajas que estas herramientas otorgan, este tipo de competencias y habilidades sociales sean mucho más relevantes.

EL TS SEÑALA QUE LA DOCTRINA FLEXIBLE QUE PERMITE LA INSTALACIÓN DE APARATOS DE AIRE ACONDICIONADO EN LA FACHADA NO ES APLICABLE SI EXISTE PREINSTALACIÓN CENTRALIZADA

Los magistrados señalan que los vecinos debieron proceder a la puesta en marcha de sus sistemas de aire acondicionado sin alterar innecesariamente la fachada

 

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha condenado a los vecinos de un inmueble a retirar cinco aparatos de aire acondicionado que colocaron en la fachada del patio interior del edificio, pese a contar con preinstalación de aire acondicionado en todos los pisos. Los magistrados destacan que “la promoción tenía preinstalación de aire acondicionado, por lo que los comuneros demandados debieron proceder a la puesta en marcha de su sistema de aire acondicionado sin alterar, innecesariamente, una fachada que ornamental y estéticamente se percibe cual si fuese principal, al estar abierta sobre un patio de recreo, en el que se desarrolla vida comunitaria, infringiendo los artículos 12 y 17 de la Ley de Propiedad Horizontal en la redacción vigente en la fecha de los hechos”.

El Supremo, en sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Francisco Javier Arroyo Fiestas, destaca que su doctrina en materia de instalación de aparatos de aire acondicionado en inmuebles apuesta por una interpretación flexible de la Ley que permita la refrigeración en viviendas que se construyeron sin tener previsto dicho avance tecnológico. Algo que no concurre en este supuesto, donde existía preinstalación de aire acondicionado en todos los pisos, por lo que no consta que sea preciso instalar en el exterior (fachada del patio de manzana) los aparatos.

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