Alertas Jurídicas domingo , 29 mayo 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Nace el Club de Derecho de la Construcción y la Ingeniería (CDCI), para la promoción y difusión de buenas prácticas en el sector
Nace el  Club de Derecho de la Construcción y la Ingeniería (CDCI), para la promoción y difusión de buenas prácticas en el sector

Nace el Club de Derecho de la Construcción y la Ingeniería (CDCI), para la promoción y difusión de buenas prácticas en el sector

El despacho Herbert Smith Freehills acogió en su sede el acto de presentación del Club de Derecho de la Construcción y la Ingeniería (CDCI), una asociación de profesionales que trabajan en los campos de la construcción y la ingeniería, que nace con el propósito de convertirse en un referente en España y en su área de influencia para la investigación, promoción y difusión de buenas prácticas en el ámbito del Derecho del sector.

Así lo explicó, Javier Sánchez Llopes, presidente de CDCI, durante el acto de bienvenida, en el que señaló que el objetivo de la asociación es “ser un foro de discusión y debate en el que compartir experiencias tanto en materia de contratos como de regulación, con especial atención a la resolución de conflictos mediante ADR, litigio y arbitraje, en el que participen abogados, constructoras, árbitros, peritos, y cualquier otro agente del sector”. Para conseguir este objetivo, explicó Llopes que el CDCI organizará eventos y paneles de manera regular “con ponentes atractivos y temáticas interesantes para atraer a la industria, así como publicaciones que aspiran a servir de guía al sector”. Por ello, aseguró, “el CDCI está abierto a cualquier persona, tanto individual como corporativa, que quiera ser miembro, para aunar y sumar, y conseguir el objetivo de estandarizar la industria”.

Por su parte, Ignacio Paz, socio responsable del departamento de Energía e Infraestructuras de Herbert Smith Freehills en España, indicó que la construcción es un área muy importante para el despacho desde que aterrizara en España hace diez años, durante los que “hemos acompañado tanto a compañías españolas como extranjeras en numerosos proyectos de gran envergadura”. A su juicio, “se trata de un sector muy interesante, con mucha proyección, que va a tener mucha actividad, y de ahí la importancia de poner en marcha foros como este”.

En la misma línea, el director legal de CEOE, José María Campos Gorriño, insistió en la necesidad de crear un foro como el CDCI para debatir mejores prácticas y elaborar publicaciones y eventos “que ayuden a dar seguridad jurídica y certeza a la industria, pues son factores clave para que los inversores decidan invertir, más ahora que vivimos en un entorno global donde los capitales van y vienen”. Por ello, apeló a la necesidad de un sector “previsible, ágil y eficiente, especialmente en España donde la construcción es muy importante para la economía”. Las empresas españolas, aseguró, “construyen absolutamente en todo el mundo y son punteras a nivel global”. Por ello, “cuanto mejor sean los abogados y mejor entiendan a sus clientes más oportunidades de negocio habrá para nuestras empresas “, añadió.

También intervinieron en el evento Richard Bailey, chairman en European Society of Construction Law que dio la bienvenida al CDCI que en octubre de 2018 obtuvo la condición de miembro de la asociación europea, integrada por otras 19 asociaciones de Derecho de la Construcción de distintos países; y Pedro Fernández Alén, secretario general de CNC (Confederanción Nacional de la Construcción), que apuntó a la complejidad normativa que regula el sector, con relevantes implicaciones laborales y mercantiles, por lo que foros como este “son absolutamente necesarios”.

El acto de bienvenida lo cerraron José Antonio Osuna, vicepresidente de Tecniberia, que apuntó a los grandes cambios que han experimentado las compañías en los últimos tiempos y, por tanto, a la necesidad de foros de debate que clarifiquen y ayuden a estandarizar la industria; y el decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, que puso de relieve la importancia de los movimientos de la sociedad civil como es CDCI. Por ello, mostró su total apoyo a la iniciativa y aseguró que “desde el Colegio vamos a servir de canal para todas aquellas inquietudes de los abogados de la construcción”.

Finalmente, se celebró una mesa redonda con la participación de Alfonso Aguirre Díaz-Guardamino, director de Asesoría Jurídica de Negocio del Grupo Sacyr, y Ricardo García Uzcudun, socio de Pinsent Masons, que abordaron, entre otras, cuestiones como los principales desafíos que encuentran las empresas en materia de contratación; la evolución de la gestión contractual; los contratos FIDIC; o las complicaciones para las constructoras españolas de competir en algunos mercados pujantes que manejan estándares de calidad y seguridad más bajos que los españoles. En este último punto, ambos ponentes coincidieron en que el sector de la construcción español es un sector de éxito y recordaron que las empresas españolas están en los grandes proyectos del mundo entero por lo que, aseguraron, no podemos rebajar los estándares de calidad para seguir distinguiéndonos por “nuestro saber hacer”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Escuchar

Escuchar

Los inversores siempre hacen lo necesario para buscar destinos rentables para sus activos. Como en Inmueble nos interesa el sector inmobiliario, siempre buscamos productos de nuestro ámbito que por una razón u otra se convierten en objetivo destacado de los más exitosos inversores que operan en el mercado inmobiliario. Nuestro análisis nos lleva a la conclusión que en estos momentos una de las ... Leer Más »

Amigos o enemigos de la venta

Amigos o enemigos de la venta

Cualquier inmueble, como cualquier otro bien material, se configura ante la mirada del ser humano influido por la intervención de la luz. La luz natural, la determinante, está en constante mutación. No descubrimos nada si decimos que una u otra luz pueden destacar virtudes o defectos de los inmuebles. Por ello, es fundamental para cualquier comercial de la venta inmobiliaria ... Leer Más »

Formación de éxito

Formación de éxito

En estos momentos conseguir en el mercado operarios para realizar obras menores y reparaciones diversas en los inmuebles es una tarea especialmente complicada. En España, como en otros muchos países de Europa, faltan albañiles, electricistas, fontaneros y otros profesionales similares vinculados al sector de la construcción y mantenimiento de los inmuebles. Esta carencia tiene origen en diversas causas, pero entre ... Leer Más »

El ritmo del silencio

El ritmo del silencio

La intermediación inmobiliaria es una profesión compleja. Además de requerir un conocimiento considerable de normas de derecho inmobiliario, registral, administrativo y fiscal, requiere tener también de aptitud comercial. Lamentablemente, muchas personas que llegan al sector de la intermediación inmobiliaria española carecen de muchos de estos conocimientos y habilidades. Justo por estas carencias formativas, es frecuente que los compradores, vendedores, arrendadores ... Leer Más »

Los otros listados

Los otros listados

En Estados Unidos, además de registros de morosos, existen registros de personas fiables. Un arrendador puede cotejar si el candidato a arrendar su inmueble está en la última lista mencionada. Si lo confirma, podrá pedir menos importe de fianza. Lo mismo sucede cuando se solicita una hipoteca para adquirir un inmueble. Los nominados en el listado de personas fiables consiguen ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble