El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunciará en su discurso del debate sobre el estado de la región el relanzamiento del proyecto de la Ciudad de la Justicia, a través de un concurso público que tiene por objetivo el inicio de los trabajos en el segundo semestre de 2015.
Este proyecto lanzado hace más de diez años en la zona de Valdebebas -al noroeste de la ciudad de Madrid- y del que se ha construido hasta el momento el Instituto de Medicina Legal, que planteaba hasta 15 edificios en un área de 200.000 metros cuadrados, se abandonó en 2009 por la crisis económica.
Ahora, en lugar de desarrollar el proyecto a través de una sociedad o empresa pública -la empresa pública Campus de la Justicia, constituida en 2004, se ha disuelto recientemente-, la Comunidad convocará un concurso en los primeros meses del 2015 que se adjudicará en el primer semestre y permitirá comenzar las obras de al menos una decena de nuevos edificios.
Según las previsiones de la Comunidad, las obras generarán miles de puestos de trabajo directos e indirectos y reactivarán esta zona de Madrid. Su coste se sufragará a través de un canon al que se destinarán los 40 millones que anualmente paga la Administración regional por el alquiler y mantenimiento de las sedes judiciales.