El acto inaugural, que se celebró el miércoles 6 de mayo, y que contó con la presencia de más de 150 personas, se abrió con las palabras de Gonzalo Valerio, director de Marketing y Comunicación de Fang Spain; seguido de Jesús Osuna, presidente de honor de la Asociación Amigos España-China; Alejandro Alonso Dregi, diputado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM); José Antonio Granero, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM); y José Carlos García de Quevedo Ruíz, dirección ejecutiva ICEX.
Tras los agradecimientos y bienvenida a todos los asistentes, patrocinadores, colaboradores y conferenciantes, Gonzalo Valerio resaltó la importancia de este Foro, «que promete ser un punto de partida y un claro ejemplo de las buenas relaciones comerciales existentes entre España y China, sentando precedentes en la industria del sector inmobiliario». «El evento promete ser una estupenda herramienta para generar oportunidades de negocio para todos los participantes», concluyó.
Por su parte, Jesús Osuna, presidente de honor de la Asociación Amigos España-China, «la más antigua entidad de cooperación con China tanto en ámbito económico como cultural» señaló la importancia del evento en un momento en el que se manifiestan «indicios de reactivación, iniciándose un ciclo ascendente que indica el buen momento desde el punto de vista de la inversión en nuestro país».
En ese sentido, Alejandro Alonso, diputado del ICAM, aludió que el Foro «coincide en un momento óptimo de la economía de nuestro país, en la cual todo apunta a una progresión significativa de lo que va a ser la inversión extranjera por la estabilidad que está representando nuestro país desde el punto de vista económico y legal». «El ICAM, que agrupa a 46000 colegiados, significa asesoramiento al cliente (inversor extranjero) al máximo nivel, y tiende puentes con el extranjero, en particular, con China», finalizó.
José Antonio Granero, decano del COAM, hizo hincapié en el «resurgir de este sector» y agradeció la «confianza» de los representantes de las grandes empresas chinas presentes en el acto. «Un I Foro que promete ser el primero de muchos que van a ser fundamentales. Ayudemos a que las Administraciones nos abran puertas», prosiguió.
Para cerrar el acto inaugural, tomó la palabra José Carlos García de Quevedo Ruiz, dirección ejecutiva ICEX, que ofreció una panorámica de lo que es la economía y el mercado español en el mundo; analizó la presencia de inversores extranjeros en España con especial referencia a los inversores chinos; y desarrolló el clima de negocio que convierte a España en un país atractivo y en un «actor clave de la economía a nivel mundial».
A continuación, en el marco de esta primera edición del Foro, se iniciaron las sesiones sectoriales sobre diversas temáticas, que concluyeron en la mañana del jueves 7 de mayo.