La situación política en Cataluña ha conseguido modificar la tendencia del mercado inmobiliario en esa región. El último trimestre de 2017 evidencia un descenso del precio de la vivienda en Barcelona de 1,7 %, frente al incremento en Madrid en igual periodo del 4,5%.
El mercado barcelonés sufre las mayores caídas en las zonas de la ciudad más cotizadas. Así el barrio de “Les Corts” que incluye la zona más cara de Barcelona, Pedralbes, cae un 5, 5%. Sarria desciende 1,1 % y “Ciutat Vella”, una zona muy demandada por el turismo baja un 5,8. Por el contrario los barrios más humildes de Barcelona son los que suben de precio. En este sentido “Nou Barris” sube un 4,6% y Sans-Montjuic un 4.2. Otro dato importante que recoge un informe de Tinsa, es que el tiempo medio que se tarda en vender un inmueble en Barcelona se incrementa, pasando de una media de 3,4 meses a 4,3 meses. En sentido contrario Madrid pasa de 3,2 meses a 2,8 meses.
Los datos comentados demuestran que los sectores sociales con economías fuertes, mayor preparación e información abandonan la inversión en Barcelona, mientras que en zonas más humildes, de menor renta, menor preparación e información siguen confiando en el mercado catalán.
Nos es difícil adivinar que la situación política en Cataluña seguirá inestable en los próximos meses. Las últimas elecciones no han mejorado la situación, por ello el mercado catalán seguirá sufriendo decrementos en su evolución que afectarán al mercado inmobiliario nacional.