Según se ha puesto de manifiesto en EFIMAD 2017, encuentro organizado por CaixaBank y ASPRIMA que ha reunido a más de 330 profesionales del sector inmobiliario
La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) y CaixaBank han organizado el II Encuentro de Financiación Inmobiliaria de Madrid (EFIMAD 2017), donde el aumento del coste del suelo y el acceso a la primera vivienda han sido temas recurrentes. El evento, presidido por Luis Cabanas, director Ejecutivo de Empresas de CaixaBank, y por Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA, ha reunido a más de 330 profesionales del sector inmobiliario.
Luis Cabanas ha señalado en la presentación del encuentro que “en este momento del ciclo no podemos equivocarnos otra vez con operaciones que den lugar a cualquier tipo de burbuja. Pido que planteemos operaciones razonables, vivir el negocio de una manera sana”.
Por su parte, Gómez-Pintado ha comenzado con un llamamiento solicitando que se reactive el urbanismo en Madrid, ya que con esta paralización “se ha duplicado prácticamente el precio del suelo en siete meses”. “Espero –ha añadido– que este foro sirva para desbloquear proyectos y que podamos tener una previsión sostenible de producción de viviendas en el futuro” instaba el presidente de ASPRIMA.
Durante su intervención Juan Antonio Gómez-Pintado ha afirmado que “tenemos uno de los mejores sistemas hipotecarios del mundo”, para continuar asegurando que “nos hacemos un flaco favor con los hostigamientos a la banca, pues es uno de los pilares en los que se sustenta la economía del país y además esto provoca daños colaterales, como el encarecimiento del mercado hipotecario y que los sectores más desfavorecidos tengan dificultades para acceder a la financiación a la vivienda”.
Por su parte, Carlos Casanovas, director de Negocio Promotor de CaixaBank apuntó que para 2017 las previsiones de visados de obra nueva se estimarían en torno a 134.000 viviendas, sin embargo avisaba de que “para que un ciclo inmobiliario crezca con vigor, fomentar el primer acceso es fundamental, hay que dar protagonismo a los jóvenes”.
Este responsable de Caixabank subrayó que el sector va hacia una mayor profesionalización y que las decisiones de desarrollo promotor cada vez se están concentrando más en Madrid y Barcelona, frente a la mayor dispersión geográfica de años anteriores. También destacó la importancia del compromiso y la aportación de fondos del promotor en la financiación inmobiliaria. En este sentido, Casanovas señaló que lo habitual está siendo una proporción de 70-30 entre financiación y aportación de recursos propios. “Si no hay aportación y compromiso por parte del promotor se desnaturaliza la operación y se corre peligro de fomentar el intrusismo en el sector”, remarcó.
Análisis y perspectivas inmobiliarias
Durante EFIMAD 2017 numerosos expertos han participado en las mesas debates en las que se planteaban algunos de los temas más importantes para el sector. De este modo, surgía el debate del crecimiento de los costes del suelo. “El precio del suelo no se va a moderar en la situación actual, crecerá el triple de lo que crezca el precio de la vivienda” sentenciaba Mikel Echavarren, consejero delegado de Irea, quien a su vez afirmaba que habría dos velocidades en el promotor residencial: el que puede acceder a grandes bolsas de suelo porque dispone de rating, volumen y capacidad de abordar grandes proyectos y puede conseguir así financiación alternativa no bancaria, y el que actúa a modo local, ”a rebufo de las políticas de la banca en cuanto a financiación inmobiliaria”. “Los primeros, que serán como máximo una docena, entregarán mil viviendas al año y el resto estarán en otro nivel de operaciones”, concretó Echevarren.
Sobre estos dos modelos de promotores la directora general de Grupo Inmobiliario Roca y vicepresidenta de ASPRIMA, Carolina Roca, afirmaba que “no nos podemos permitir infra producir vivienda si hay demanda para 150.000 unidades, independientemente del tamaño del promotor. Lo que si debemos es aprender a reconducir los costes de producción entre todos”. Destacó la necesidad de recuperar el tejido productivo del sector y profesionalizarlo y puso en evidencia el problema de la financiación al promotor, planteando que “quizá haya que buscar nuevas vías alternativas que complementen la financiación bancaria”.
Por su parte, la directora general de Gesvalt, Sandra Daza, expuso que la demanda de vivienda “es estable, pero con rasgos de debilidad muy vinculados al mercado laboral”. “La evolución será lenta y a largo plazo, pero robusta”, afirmó.
Durante su intervención, el consejero delegado de Inmoglaciar, Ignacio Moreno, apuntó que “existe demanda pero es incapaz de asumir los sobrecostes de la vivienda derivados, por ejemplo, de la espectacular subida del suelo que se está produciendo en Madrid”. También hay otros riesgos que afectarán al precio de la vivienda, como la subida de los costes de construcción por la acción de dos factores, como la capacidad productiva de las constructoras y la presión de la demanda para desarrollar nuevos proyectos. “Vamos a tener que trabajar mucho para alinear oferta y demanda”, apuntó Moreno, quien explicaba que la demanda actual es de reposición y que aún muestra debilidad pues ni los salarios ni el empleo están fomentando el acceso a la vivienda.
El acceso a la primera vivienda, principal reto de los promotores
Uno de los temas más recurrentes durante la jornada de EFIMAD 2017 fue la problemática del acceso a la primera vivienda. “El acceso a la primera vivienda no existe” afirmaba Santos Montoro, consejero delegado de Monthisa.
Para Iván Rodríguez, CEO de IKASA, el modelo de promoción ha cambiado y el promotor tiene más en cuenta las necesidades del cliente. Algo en lo que también coincidían Jesús Losa, director FF.EE. y Mercado de Capitales de CaixaBank, y Javier Eguidazu, CEO de Dos Puntos. “El cliente antes compraba lo que podía, ahora compra lo que quiere” ha afirmado Eguidazu.
Durante la clausura del encuentro, Rafael González-Cobos, presidente de Inmobiliaria Ferrocarril, sentenciaba: “Nuestro sector no puede vivir del cliente de reposición. Hay que conseguir que los jóvenes puedan acceder a la primera vivienda”.