Según el INE, la tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda aumenta ocho décimas y se sitúa en el 5,3%
El INE publica hoy el primer IPV en la nueva base 2015
Evolución anual de los precios de vivienda
La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el primer trimestre de 2017 aumenta ocho décimas y se sitúa en el 5,3%.
Por tipo de vivienda, la tasa anual de los precios de vivienda nueva es del 5,5%, más de un punto superior a la del trimestre anterior.
Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano sube ocho décimas, hasta el 5,3%.
Evolución trimestral de los precios de vivienda
La variación trimestral del IPV general en el primer trimestre de 2017 es del 2,3%.
Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva suben un 3,7% entre el primer trimestre de 2017 y el cuarto de 2016. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano aumentan un 2,1%.
Resultados por comunidades autónomas. Tasas de variación anual
La mayoría de las comunidades autónomas aumentan su tasa anual en el primer trimestre de 2017. Los mayores incrementos se registran en País Vasco, La Rioja, Castilla-La
Mancha y Comunidad de Madrid, con subidas de 2,1 y 1,8, 1,6 y 1,6 puntos, respectivamente.
Por su parte, los únicos descensos de la variación anual se producen en Galicia, Principado de Asturias e Illes Balears, con bajadas de ocho, cinco y dos décimas, respectivamente.
Resultados por comunidades autónomas. Tasas de variación trimestral
Los precios de la vivienda presentan tasas trimestrales positivas en el primer trimestre de 2017 en todas las comunidades autónomas.
Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco registran los mayores aumentos (del 4,4%, 2,9% y 2,5%, respectivamente).
Por su parte, los menores incrementos respecto al trimestre anterior se producen en Principado de Asturias, Región de Murcia y Cantabria, con subidas del 0,3%, 0,3% y 0,6%, respectivamente.
Anexo informativo
Nuevo año de referencia del IPV 2015=100
A partir del primer trimestre de 2017, el año base o año de referencia del IPV será
2015=100. De este modo, coincidirá con el periodo de referencia del índice de precios de vivienda armonizado (Housing Price Index – HPI), que cambia también al año 2015=100, en cumplimento con el Reglamento 2016/792 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 11 de mayo de 2016, en lo referente al periodo de referencia común de los índices de precios armonizados.
Así, el IPV únicamente diferirá del HPI en dos aspectos técnicos: por un lado, el periodo de referencia de las ponderaciones es el año previo al corriente, en el caso del HPI, mientras que el IPV utiliza los dos años anteriores para su cálculo. La segunda diferencia se refiere al concepto de precio utilizado en el cálculo: el HPI incorpora el IVA en el precio de la vivienda nueva, mientras que el IPV no lo incluye.
Este cambio de referencia del índice no modifica el sistema de cálculo ni altera la comparabilidad del IPV.
Actualización anual del IPV
Asimismo, se ha llevado a cabo la actualización del modelo de regresión y el conjunto de tipologías de viviendas cuyos precios se seguirán a lo largo del año, así como su estructura de ponderaciones, tal y como es habitual en este indicador anualmente, para adaptarse a los cambios que tienen lugar en el mercado inmobiliario.
En lo que se refiere a la revisión del modelo de regresión, las variables que clasifican las provincias, los municipios y los códigos postales se han actualizado con la última información disponible de las fuentes utilizadas en su elaboración.
Por otra parte, las ponderaciones se han calculado con la información sobre compraventas de vivienda referida a los dos últimos años.
Tanto la actualización de ponderaciones como los cambios introducidos en el modelo y las tipologías de vivienda, no influyen en las tasas de variación publicadas, al tratarse de un índice encadenado anualmente.