En un contexto en el que la demanda extranjera se mantiene en torno al 13,3% del total de compras de inmuebles en el tercer trimestre de 2016, el portal inmobiliario www.pisos.com ha comparado la accesibilidad de la vivienda en España tanto para españoles como para el resto de europeos, cuya principal diferencia estriba en el porcentaje medio de sueldo invertido por cada nacionalidad.
En concreto, nueve países europeos adquieren viviendas en España con mayor facilidad que la demanda nacional, debido a que la remuneración media es un 17,8% más baja que el salario medio de la Unión Europea, de 1.995 euros2. Se trata de Dinamarca, Holanda, Bélgica, Suecia, Alemania, Irlanda, Reino Unido, Francia e Italia, cuyos ciudadanos apenas destinan un 20,95% de su sueldo mensual al pago de la hipoteca media, que asciende a 534 euros mensuales, frente al 32,56% de los españoles. Solo polacos, rumanos y búlgaros deben dedicar un porcentaje muy superior (115,09%) al de los españoles.
Se trata de países con una alta demanda, sobre todo, Reino Unido. Según la Estadística Registral Inmobiliaria del tercer trimestre elaborada por el Colegio de Registradores de España, esta nacionalidad supone el 17,66% del total de compraventas de vivienda en España a extranjeros. Le siguen Francia (8,91%), Alemania (7,38%), Suecia (7,14%), Bélgica (6,20%), Italia (5,44%), Rumanía (4,63%), Holanda (2,35%), Irlanda (1,32%), Polonia (1,28%), Dinamarca (1,13%) y Bulgaria (1,02%).
Según Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, “a pesar de los malos augurios que vaticinaba el Brexit, los británicos siguen teniendo un papel importante dentro de la compraventa en nuestro país”. El responsable del portal inmobiliario comenta que “el empuje de otras nacionalidades, como la francesa o la alemana también se consolida, dado que el bajo esfuerzo financiero que les exige ser propietario en España merece la pena”.
Con un precio medio de la vivienda en España de 1.554 euros por metro cuadrado3, los daneses son los que pueden convertirse en propietarios de una vivienda4 en España más rápidamente, ya que solo tendrían que dedicar poco más de tres años de salario íntegro al pago de la hipoteca, mientras que un español tardaría siete años en conseguirlo. Por el contrario, un rumano o un búlgaro necesitaría alrededor de 20 años en adquirir una vivienda en propiedad en España.