Alertas Jurídicas lunes , 16 mayo 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Los españoles tardan entre seis y ocho meses en vender una vivienda
Los españoles tardan entre seis y ocho meses en vender una vivienda

Los españoles tardan entre seis y ocho meses en vender una vivienda

CENTURY21 España, la mayor red de intermediación inmobiliaria del mundo, pone negro sobre blanco con respecto a la situación actual del mercado inmobiliario español de segunda mano. En este sentido, la compañía destaca una tendencia alcista en relación con la evolución de los precios desde el año 2015. Del mismo modo afirma que se está viviendo actualmente una clara desaceleración con respeto al precio y número de transacciones de este tipo de viviendas, lo que implicará una estabilización tanto de los precios como del número de transacciones a corto y medio plazo.

La red CENTURY21 afirma que en 2019 se prevé un incremento del 10% en la compraventa de inmuebles en España. A pesar de ello, y según los resultados obtenidos del I Observatorio sobre el Mercado de la Vivienda realizado por la compañía en 2018, existe de forma clara un problema de oferta con precios competitivos ajustados al poder adquisitivo, lo que demuestra una clara necesidad de obra nueva – de las cuales se estipula una concesión de un 14% de nuevas licencias para este tipo de construcciones en 2019, impulsando así la venta de esta clase de inmuebles en zonas de la periferia y del extrarradio – y la rehabilitación de obra antigua que proporcione una oferta de vivienda a la clase media y media-baja.

A pesar de que los españoles han confirmado que estarían dispuestos a bajar una media del 10% el precio de puesta en venta de una vivienda, la realidad es que existe una brecha bastante mayor entre el precio de salida de venta y el precio al que finalmente se vende. Así, en 2018 el precio medio de salida ha alcanzado los 188.390 euros mientras que el precio medio de venta ha sido de 136.432 €, es decir, casi un 28% más barato que lo fijado en un principio por el vendedor. Existe, de forma indudable, un problema de oferta con precios competitivos ajustados al poder adquisitivo actual de los españoles.
Ricardo Sousa, CEO de CENTURY21 para España y Portugal, comenta a este respecto: “seguimos todavía inmersos en un mercado de carácter especulativo. Los propietarios fijan sus precios de viviendas con unas expectativas que no responden, en absoluto, a la realidad de la situación del mercado inmobiliario español”. “Se sigue pensando en la venta de la vivienda como una fórmula de inversión sin tener presente que los condicionantes del mercado, la capacidad socioeconómica de la población y sus propias circunstancias han cambiado de forma sustancial”, añade.

Según CENTURY21 España, es importante que los principales actores del sector tengan presente que existe un nuevo perfil de personas, especialmente en el segmento de la población más joven, que tiene como objetivo de vida comprar su propia casa, pero tiene aplazada esa decisión y optan por el alquiler en base a la mayor flexibilidad y libertad que les proporciona el hecho de poder cambiar de casa ante un futuro laboral y personal incierto.

Con respecto al alquiler de viviendas de segunda mano, el sueño de ser propietarios de la casa en la que viven continúa siendo mayoritario entre los españoles, tal y como indica el I Observatorio del Mercado de la Vivienda en España realizado por CENTURY21 España en 2018. Se ha vivido un incremento de nueve puntos porcentuales con respecto a los hogares que viven de alquiler entre 2011 y 2018 motivo por el cual, y aprovechando el «boom» del alquiler, los inversores en vivienda estarán muy presentes a lo largo del 2019.

En cualquiera de los dos casos, compraventa o alquiler, cabe decir que, según este mismo estudio, de aquellos que han buscado vivienda sin éxito, un 44% indican que no encuentran lo que buscan y para un 30% el precio no encaja con su presupuesto.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Escuchar

Escuchar

Los inversores siempre hacen lo necesario para buscar destinos rentables para sus activos. Como en Inmueble nos interesa el sector inmobiliario, siempre buscamos productos de nuestro ámbito que por una razón u otra se convierten en objetivo destacado de los más exitosos inversores que operan en el mercado inmobiliario. Nuestro análisis nos lleva a la conclusión que en estos momentos una de las ... Leer Más »

Amigos o enemigos de la venta

Amigos o enemigos de la venta

Cualquier inmueble, como cualquier otro bien material, se configura ante la mirada del ser humano influido por la intervención de la luz. La luz natural, la determinante, está en constante mutación. No descubrimos nada si decimos que una u otra luz pueden destacar virtudes o defectos de los inmuebles. Por ello, es fundamental para cualquier comercial de la venta inmobiliaria ... Leer Más »

Formación de éxito

Formación de éxito

En estos momentos conseguir en el mercado operarios para realizar obras menores y reparaciones diversas en los inmuebles es una tarea especialmente complicada. En España, como en otros muchos países de Europa, faltan albañiles, electricistas, fontaneros y otros profesionales similares vinculados al sector de la construcción y mantenimiento de los inmuebles. Esta carencia tiene origen en diversas causas, pero entre ... Leer Más »

El ritmo del silencio

El ritmo del silencio

La intermediación inmobiliaria es una profesión compleja. Además de requerir un conocimiento considerable de normas de derecho inmobiliario, registral, administrativo y fiscal, requiere tener también de aptitud comercial. Lamentablemente, muchas personas que llegan al sector de la intermediación inmobiliaria española carecen de muchos de estos conocimientos y habilidades. Justo por estas carencias formativas, es frecuente que los compradores, vendedores, arrendadores ... Leer Más »

Los otros listados

Los otros listados

En Estados Unidos, además de registros de morosos, existen registros de personas fiables. Un arrendador puede cotejar si el candidato a arrendar su inmueble está en la última lista mencionada. Si lo confirma, podrá pedir menos importe de fianza. Lo mismo sucede cuando se solicita una hipoteca para adquirir un inmueble. Los nominados en el listado de personas fiables consiguen ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble