Desde el I Observatorio del Mercado de la Vivienda se ha analizado las preferencias del consumidor a la hora de elegir cómo vivir, si es a través de la compra de una vivienda, o a través del pago de un alquiler.
Los españoles lo tienen claro: si les dan a elegir, prefieren la compra. Un 87,8% de los encuestados preferiría vivir en una casa en propiedad a la hora de buscar un cambio de vivienda, mientras que, solo un 12,2% elegiría hacerlo en una de alquiler.
De hecho, los datos evidencian que más de la mitad de los encuestados, concretamente un 64,8% viven en una casa en propiedad, ya sea suya propia o de su familia. Lo que contrasta fuertemente con el 32,1% que ha decidido vivir de alquiler. Por otro lado, un 3% vive a través de otro sistema, ya sea en una vivienda cedida, de empresa, etcétera.
Esta disyuntiva es compleja y se encuentra fuertemente ligada a las diferentes etapas naturales de la vida, las necesidades, las aspiraciones o incluso algunas circunstancias concretas que condicionarán en conjunto la decisión.
Por qué una vivienda en propiedad
Son muchos los motivos por los que los españoles consideran que la compra de una casa es la mejor solución. Para el 49,1% de los encuestados, especialmente de entre 18 y 49 años el querer crear un hogar es el motivo principal para adquirir una vivienda. Mientras que, para los mayores de 50 años la razón primordial suele ser la búsqueda de una inversión de cara al futuro (47,1%).
La tercera razón más extendida, plasmada en este estudio, es que para el 24,5% vivir de alquiler es tirar el dinero y no sale a cuenta. Además, el 19,9% adquiriría una vivienda porque opina que alquilar es igual de caro que comprar. Por otro lado, para un 16,2% el alquiler y todos los procesos que conlleva: renovar contratos, renegociación del precio, etc. genera inseguridad, a un 11,4% le gusta tener algo en propiedad y el 8,5% compraría una casa para dejar algo a los hijos.
Por qué vivir de alquiler
La opción de alquilar gana terreno entre los menores de 30 años que no viven en pareja y las personas que se encuentran en situación laboral inactiva. Cabe destacar también, que de este 12,2% que eligen el alquiler como forma de vida, un 75,8% querría tener vivienda propia.
El alquiler es la fórmula más elegida por los jóvenes al realizar los primeros movimientos de independencia, asociado a una mayor libertad y flexibilidad. Por ello, el 44,5% de los encuestados que decide alquilar, aún no sabe dónde quiere vivir definitivamente. Seguido muy de cerca de un 43,5% que opina que, al ser una opción más flexible, permite cambiar de vivienda en caso de que se presente una mejor oferta de trabajo, o se desee cambiar de lugar de residencia. Las condiciones económicas también son un motivo de peso para elegir el arrendamiento como forma de vida. De hecho, un 37,4% afirma que no reunir estos requisitos es el motivo principal por el que no se aventuran a comprar una vivienda. Además, el no querer asumir riesgos (30,2%), el miedo a no poder pagar la hipoteca en algún momento (17,2%) y el ahorro de impuestos y gastos (12,6%) son también tres razones por las que los encuestados deciden alquilar antes que comprar. Por otro lado, un 6,6% opinan que comprar no es la mejor opción a largo plazo, o que la vivienda en propiedad está perdiendo valor y por eso no merece la pena adquirir una (5,6%).