Un último estudio indica que un 74% de los españoles cuenta con una vivienda en propiedad mientras que el 21% vive en régimen de alquiler
Los últimos datos del estudio de Vía Célere, una promotora inmobiliaria, indican que un 74% de los españoles cuenta con una vivienda en propiedad mientras que el 21% vive en régimen de alquiler.
Por un lado, las Comunidades Autónomas con españoles con vivienda en propiedad son Andalucía (85%), Aragón (76%) y Asturias (75%). En cuanto a cuándo adquirieron la vivienda, 38% fue entre 2000 y 2009 mientras que el 37% se adquirieron antes del 2000. Otro dato que se indica es que 6 de cada 10 españoles adquirieron la vivienda por menos de 150.000€.
Por el contrario, las Comunidades Autónomas con más personas viviendo de alquiler son Canarias (37%), Cataluña (29%) y Galicia (26%). Aun así, el estudio pone en manifiesto que el 73% de los que viven de alquiler han pensado alguna vez en comprar una vivienda pero tienen barreras que les impiden acceder a este tipo de régimen. Estas barreras son las limitaciones económicas (25%), la falta de estabilidad para fijar una residencia definitiva (24%), la reticencia a firmar una hipoteca (18%) y la imposibilidad de obtener financiación (17%).
El 84% de los españoles participantes afirma sentirse “bastante o muy satisfecho” con su vivienda actual, posicionándose Madrid y Andalucía como las comunidades con mayores puntos positivos (91%). Los factores que más influyeron son la ubicación (68%) y el precio (64%) pero los servicios del entorno y las calidades en la construcción también son factores relevantes. En cuanto al tipo de bien inmueble, el primer puesto lo llevan los pisos (68%), seguidos de chalés o casas (22%).
Otro dato relevante es el porcentaje de españoles de cambiar de vivienda en los próximos 5 años, en un 35%, mientras que el 74% que desean trasladarse a una nueva vivienda afirman su intención de comprarla (frente al 26% que prefiere alquilarla). En cuanto a los motivos para cambiar de vivienda son las necesidades de un cambio de entorno (17%), el deseo de vivir en una vivienda de mayor calidad (16%) y la búsqueda de una zona mejor para vivir (15%).