El Col·legi d’Aparelladors de Barcelona (CAATEEB ) ha presentado los nuevos cursos de máster y posgrados y el programa de formación continua para el año académico 2015-2016. La oferta formativa se ha elaborado con la voluntad de aumentar la competitividad de los profesionales de la construcción y sus posibilidades de obtener y mejorar su ocupación, “por esto se ha centrado en aspectos demandados por un sector dinámico e inmerso en un proceso de cambio como es el de la construcción” explica el presidente del CAATEB, Jordi Gosalves. Un buen reflejo de esto son novedades como el Posgrado de BIM Manager o el Posgrado en Gestión energética de edificios, organizado conjuntamente con la Escuela Sert.
La directora de formación del CAATEEB, Teresa Pallàs, explica que el nuevo año académico se ha diseñado “pensando siempre con un plan de formación que ayude a incrementar y mejorar las competencias de nuestros técnicos en los perfiles profesionales que generan más oportunidades en el mercado laboral”.
El presidente del Col·legi, Jordi Gosalves, destaca que la formación del CAATEEB se ha distinguido siempre por estar dirigida a profesionales e impartida por profesionales, de forma que los docentes trasladen al aula la realidad, a través de casos reales”.
Formación presencial y en línea
El CAATEEB acerca su oferta formativa a los profesionales a través de cursos presenciales que tienen lugar en la sede central de la calle del Bon Pastor de Barcelona, y en sus delegaciones. También dispone del portal Area Building School, (www.areabs.com), que se creó conjuntamente con el Colegio de Aparejadores de Madrid para facilitar la formación on-line a los profesionales de la edificación, evitando así desplazamientos y horarios cerrados.
Teresa Pallàs asegura que “aunque la formación presencial es la más aceptada por nuestro colectivo, hay que decir que se van incrementando los alumnos que eligen la formación en línea para actualizar sus conocimientos u obtener de nuevos. Las cifras avalan las palabras de la directora de Formación, dado que este año ya se ha llegado a los 2.000 alumnos. “Y un dato significativo es el índice de repetición un alumno en formación en línea, donde tenemos muchos alumnos que han realizado más de 5 o 6 cursos en nuestro portal de formación”, añade Pallás.
La formación que ofrece el CAATEEB se caracteriza por su especialización, por los profesionales que la imparten, por su incidencia en la realidad y actualidad del sector, así como por su visión práctica. En este sentido, el presidente Jordi Gosalves asegura que “hoy el alumno ha de entender la formación como una inversión que rentabilizará a corto plazo en el caso de la formación continua y a medio plazo en el caso de los másteres y posgrados”.
Uno de los aspectos más destacados de la oferta formativa del Col·legi es la enseñanza del “Building Information Modeling”(BIM), que se inició el año 2013 y se ha consolidado este 2015 con la puesta en marcha del Posgrado BIM Manager y los cursos de formación continua de expertos en BIM, para dar respuesta a las ofertas de trabajo que el mercado laboral ofrece a los técnicos especializados en este campo.
También son destacables la segunda edición del “Curso básico de Prevención y seguridad en materia de incendios”, que habilita para obtener su certificación técnica; y los cursos de Planes de Autoprotección”; el curso de preparación para obtener la certificación profesional del Project Manager Institute; y el curso de “Mediación en el ámbito inmobiliario” que permitirá capacitar los aparejadores para que puedan ejercer como mediadores.
Para Teresa Pallàs “aunque la disminución de alumnos en los años de crisis, el Col·legi ha sido capaz de mantener una oferta interesante y eficaz para ofrecer a los aparejadores la posibilidad de reciclarse profesionalmente en estos tiempos de disminución de la actividad”.
Becas y ayudas
El CAATEEB intenta facilitar el acceso a la formación con becas que pueden llegar hasta el 55% de la matrícula en los casos de colegiados con dificultades económicas, por transporte, en reconocimiento de fidelidad y en apoyo de los jóvenes. También destacan las facilidades de financiación a cargo del mismo Col·legi. “Los alumnos pueden pagar su formación con plazos mientras dure el curso y sin intereses”, explica Pallàs y añade que “en el caso que un alumno quiera financiar un curso por un periodo superior al año, lo puede hacer mediante el crédito al estudiante que el CAATEEB ha acordado con el Banco Sabadell a un tipo de interés muy ventajoso para nuestros alumnos”. También hay que recordar la bonificación de la Fundación Tripartita dirigida a las empresas y despachos profesionales con trabajadores con nómina, que permite subvencionar parte o la totalidad de los cursos de sus trabajadores. La Correduría de Seguros ASP también ofrece becas de formación para los técnicos que son a la vez clientes de la correduría.