Alertas Jurídicas lunes , 16 mayo 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Leyes,Reglamentos,Convenios Colectivos, Subvenciones

Leyes,Reglamentos,Convenios Colectivos, Subvenciones

ESTADO

Eficiencia energética alumbrado exterior 

Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus Instrucciones técnicas complementarias EA-01 a EA-07.Boletín Oficial del Estado de 19 de noviembre de 2008. El reglamento entra en vigor el 1 de abril de 2009.  Se exime del cumplimiento del Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus instrucciones técnicas complementarias a las instalaciones cuya ejecución se hubiera comenzado antes de la fecha de entrada en vigor del mismo, siempre que esta circunstancia se justifique de manera fehaciente ante el correspondiente órgano competente de la Comunidad Autónoma, y se finalicen dentro del año siguiente a dicha fecha.

Dinamización de la Economía

Real Decreto-ley 9/2008, de 28 de noviembre, por el que se crean un Fondo Estatal de Inversión Local y un Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo y se aprueban créditos extraordinarios para atender a su financiación. Boletín Oficial del Estado de  2 de diciembre de 2008. El texto tiene por objeto la dotación de dos fondos extraordinarios. Uno destinado a promover la realización por parte de los Ayuntamientos de inversiones relacionadas con la rehabilitación de viviendas y otro cuyo finalidad es la creación de empleo.

ORDEN EHA/3566/2008, de 9 de diciembre, por la que se hace público el Acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de diciembre de 2008 por el que se aprueba el destino del fondo especial del Estado para el estímulo de la economía y el empleo, dotado por el Real Decreto-ley 9/2008, de 28 de noviembre, y su distribución por departamentos ministeriales. Boletín Oficial del Estado de 10 de diciembre de 2008. 

Real Decreto-LEY 10/2008, de 12 de diciembre, por el que se adoptan medidas financieras para la mejora de la liquidez de las pequeñas y medianas empresas, y otras medidas económicas complementarias. Boletín Oficial del Estado de 13 de diciembre de 2008.  Texto por el cual se concede un crédito extraordinario al presupuesto en vigor del ejercicio 2008 para atender los pagos de la línea de mediación ICO-LIQUIDEZ, por importe de 5.000 millones de euros.

Préstamos hipotecarios

Real Decreto 1975/2008, de 28 de noviembre, sobre las medidas urgentes a adoptar en materia económica, fiscal, de empleo y de acceso a la vivienda. Boletín Oficial del Estado de 2 de diciembre de 2008.  Los trabajadores que queden desempleados antes del 1 de enero de 2010 podrán sumarse a esta medida ya sean autónomos que hayan cerrado su negocio, aquellos que acrediten ingresos anuales inferiores a los 18.900 euros o los que hayan pasado a ser pensionistas de viudedad. Podrán pedir la moratoria quiénes tengan suscrita una hipoteca antes del 1 de septiembre de 2008 con un importe inicial inferior a los 170.000 euros.

También incluye la ampliación en dos años, hasta un total de seis, del plazo para materializar el saldo de la cuenta de ahorro vivienda. Asimismo, se reducen dos puntos las retenciones de los que están pagando una hipoteca, al tiempo que se bonifica con 1.500 euros la contratación de personas desempleadas con hijos a su cargo y se aumenta la capitalización de la prestación por desempleo, hasta el 60% del total, a los trabajadores que quieran hacerse autónomos.

Préstamos RENOVE

RESOLUCIÓN de 26 de noviembre de 2008, de la Secretaría de Estado de Turismo, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 21 de noviembre de 2008, por el que se establece la normativa reguladora de los préstamos previstos en el Plan de Renovación de Instalaciones Turísticas (Plan Renove Turismo), del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Boletín Oficial del Estado de 1 de diciembre de 2008. Podrán ser beneficiarios de este tipo de préstamos: Las empresas propietarias o que exploten establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campamentos turísticos y alojamientos rurales;  Las empresas propietarias o que exploten establecimientos de restauración. Las empresas propietarias o que exploten agencias de viajes.  Las empresas propietarias o que exploten establecimientos de oferta turística complementaria.

 

Destinos turísticos

Real Decreto 1916/2008, de 21 de noviembre, por el que se regula la iniciativa de modernización de destinos turísticos maduros. Boletín Oficial del Estado de 3 de enero de 2009. Este real decreto tiene por objeto regular la iniciativa de modernización de destinos turísticos maduros, La iniciativa de modernización de destinos turísticos maduros tiene por finalidad apoyar financieramente los planes de renovación y modernización de destinos turísticos maduros que se desarrollen paralelamente por las administraciones locales y por las empresas turísticas privadas.También podrán apoyarse financieramente aquellos proyectos que se desarrollen en el marco de un plan de reconversión o modernización integral de un destino turístico maduro, cuya ejecución se realice por una entidad constituida al efecto por la Administración General del Estado, con otra u otras administraciones públicas o entidades públicas o privadas.

La ejecución de esta iniciativa podrá canalizarse por alguna o algunas de las vías siguientes: a) Operaciones realizadas con cargo al Fondo financiero del Estado para la modernización de las infraestructuras turísticas (FOMIT).b) Apoyo a los tipos de interés de la línea de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para actividades turísticas privadas. c) Ayudas complementarias a los planes de dinamización turística.

Emisión de gases

ORDEN PRE/3539/2008, de 28 de noviembre, por la que se regulan las disposiciones necesarias en relación con la información que deben remitir a la Administración General del Estado los titulares de las grandes instalaciones de combustión existentes, así como las medidas de control, seguimiento y evaluación del Plan Nacional de Reducción de Emisiones de las Grandes Instalaciones de Combustión existentes. Boletín Oficial del Estado de 6 de diciembre de 2008. Mediante la presente orden se establecen para las grandes instalaciones de combustión existentes los requisitos precisos para el cumplimiento de los compromisos de emisiones del mismo, incluyendo los mecanismos de control y vigilancia de las instalaciones y las disposiciones necesarias para que los titulares de las mismas informen de sus emisiones de SO2, NOX y partículas, así como de cualquier incidencia relacionada con el cumplimiento del PNRE-GIC, en particular si se produce el cierre de instalaciones o situaciones inesperadas, así como el control de las horas de funcionamiento entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2015.

Responsabilidad medioambiental

Real Decreto 2090/2008, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo parcial de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental. Boletín Oficial del Estado de 23 de diciembre de  2008. Este Reglamento tiene por objeto desarrollar parcialmente la Ley de Responsabilidad Medioambiental, en lo relativo al método para la evaluación de los escenarios de riesgos y de los costes de reparación asociados.

La determinación del daño medioambiental por parte de la administración, comprende la realización de una serie operaciones encaminadas, en primer lugar, a identificar el agente causante del daño y los recursos naturales y servicios afectados; a cuantificar el daño en función de su extensión, intensidad y escala temporal y, finalmente, a evaluar su significatividad.

Plan Vivienda

REAL DECRETO 2066/2008, de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. Boletín Oficial del Estado de  24 de diciembre de 2008. El acceso a las viviendas podrá realizarse en compra y en alquiler. Además, parte de la premisa de que es necesario cambiar el modelo de construcción extensiva de obra nueva por otro intensivo sobre el parque ya edificado, de manera que no se consuma suelo pero sí se genere actividad en las industrias auxiliares y se propicie la contratación de mano de obra.

CCAA

Canarias

Evaluación ambiental


LEY 4/2008, de 12 de noviembre, por la que se introduce en la legislación canaria sobre evaluación ambiental de determinados proyectos la obligatoriedad del examen y análisis ponderado de la alternativa cero. Boletín Oficial del Estado  4 de diciembre de 2008.

Cantabria
 
Prevención riesgos laborales

Decreto 113/2008, de 13 noviembre, sobre publicación de las sanciones por infracciones muy graves en materia de prevención de riesgos laborales. Boletín Oficial de Cantabria de 21 de noviembre de 2008. El texto establece que se dará publicidad de las sanciones impuestas por infracciones muy graves en materia de prevención de riesgos laborales, una vez firmes,  mediante resolución del director general competente en materia de trabajo. La publicación de las sanciones se realizará en un plazo de tres meses desde la fecha en que la Dirección General competente en materia de trabajo tenga conocimiento de la firmeza del acto.

Galicia

Residuos

Ley 10/2008, de 3 de noviembre, de residuos de Galicia. Boletín Oficial del Estado de 6 de diciembre de 2008. Entra en vigor el 19 de febrero de 2009. La  ley establece la constitución de un seguro de responsabilidad civil y/o la prestación de fianza o garantía a que quedan sujetas tanto las actividades de gestión de residuos sometidas a autorización como quienes produzcan los mismos. Además, se establece el régimen económico relativo a la financiación para la gestión de los residuos. También regula la declaración de suelo contaminado y establece el plazo de un año para notificar la resolución de declaración y determinar el contenido mínimo de la misma.

CONVENIOS  COLECTIVOS

Madera

Resolución disponiendo la inscripción en el Registro y publicación del Acta de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo del Sector de Construcción y Madera en Cantabria. Diario Oficial de Cantabria de 23 de diciembre de 2008. La duración del convenio será de cuatro años y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2011. El presente Convenio tendrá efectos retroactivos al 1 de enero de 2008. El incremento salarial del IPC nacional previsto por el Gobierno más 0,75% para 2008, más 0,50% para 2009, más 0,50% para el 2010 y más 1 punto para el 2011, con cláusula de revisión salarial en lo que supere el IPC real al previsto.

SUBVENCIONES

CANARIAS

SEGURIDAD EN ASCENSORES

ORDEN de 13 de noviembre de 2008, por la que se resuelve la convocatoria de subvenciones a proyectos presentados al amparo de la Orden de 27 de diciembre de 2007, que efectúa convocatoria anticipada para el año 2008, para la mejora de la seguridad en ascensores. Boletín Oficial de Canarias de 24 de noviembre de 2008.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Escuchar

Escuchar

Los inversores siempre hacen lo necesario para buscar destinos rentables para sus activos. Como en Inmueble nos interesa el sector inmobiliario, siempre buscamos productos de nuestro ámbito que por una razón u otra se convierten en objetivo destacado de los más exitosos inversores que operan en el mercado inmobiliario. Nuestro análisis nos lleva a la conclusión que en estos momentos una de las ... Leer Más »

Amigos o enemigos de la venta

Amigos o enemigos de la venta

Cualquier inmueble, como cualquier otro bien material, se configura ante la mirada del ser humano influido por la intervención de la luz. La luz natural, la determinante, está en constante mutación. No descubrimos nada si decimos que una u otra luz pueden destacar virtudes o defectos de los inmuebles. Por ello, es fundamental para cualquier comercial de la venta inmobiliaria ... Leer Más »

Formación de éxito

Formación de éxito

En estos momentos conseguir en el mercado operarios para realizar obras menores y reparaciones diversas en los inmuebles es una tarea especialmente complicada. En España, como en otros muchos países de Europa, faltan albañiles, electricistas, fontaneros y otros profesionales similares vinculados al sector de la construcción y mantenimiento de los inmuebles. Esta carencia tiene origen en diversas causas, pero entre ... Leer Más »

El ritmo del silencio

El ritmo del silencio

La intermediación inmobiliaria es una profesión compleja. Además de requerir un conocimiento considerable de normas de derecho inmobiliario, registral, administrativo y fiscal, requiere tener también de aptitud comercial. Lamentablemente, muchas personas que llegan al sector de la intermediación inmobiliaria española carecen de muchos de estos conocimientos y habilidades. Justo por estas carencias formativas, es frecuente que los compradores, vendedores, arrendadores ... Leer Más »

Los otros listados

Los otros listados

En Estados Unidos, además de registros de morosos, existen registros de personas fiables. Un arrendador puede cotejar si el candidato a arrendar su inmueble está en la última lista mencionada. Si lo confirma, podrá pedir menos importe de fianza. Lo mismo sucede cuando se solicita una hipoteca para adquirir un inmueble. Los nominados en el listado de personas fiables consiguen ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble