Alertas Jurídicas domingo , 22 mayo 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » LEYES,REGLAMENTOS Y SUBVENCIONES

LEYES,REGLAMENTOS Y SUBVENCIONES

ESTADO 

Registro electrónico

Orden VIV/666/2010, de 15 de marzo, por la que se crea el Registro Electrónico del Ministerio de Vivienda y se establecen sus funciones y régimen de funcionamiento. Boletín Oficial del Estado de 18 de marzo de 2010. Esta Orden tiene por objeto la creación del registro electrónico en el ámbito del Ministerio de Vivienda, y lo configura para la recepción y llevanza de escritos, solicitudes y comunicaciones presentados electrónicamente y relacionados con los procedimientos y actuaciones que son competencia de este Ministerio y que quedan expresamente determinados en el anexo I. En todo caso, la presentación de estos documentos por vía electrónica se contempla en esta Orden como vía adicional y no obligatoria para el interesado.

Actualización préstamos VPO

Resolución de 15 de marzo de 2010, de la Subsecretaría, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 12 de marzo de 2010, por el que se revisan y modifican los tipos de interés efectivos anuales vigentes para los préstamos cualificados o convenidos concedidos en el marco de los Programas 1995 (Plan de Vivienda 1992-1995), Programa 1998 (Plan de Vivienda 1996-1999), Plan de Vivienda 1998-2001, Plan de Vivienda 2002-2005 y Plan de Vivienda 2005-2008. Boletín Oficial del Estado de 20 de marzo de 2010. La resolución prevé una rebaja general de los tipos de interés que gravan los préstamos para viviendas de VPO correspondientes a todos los planes estatales desde 1995 a 2008. Los tipos son los siguientes:
Plan de Vivienda de 1995: 2,60%
Plan de Vivienda de 1998. 2,60%
Plan de Vivienda de 1998-2001: 2,33%
Plan de Vivienda de 2002-2005: 2,58%
Plan de Vivienda de 2005-2008: 2,60%

Tipos de referencia

Resolución de 17 de marzo de 2010, del Banco de España, por la que mensualmente se hacen públicos determinados índices de referencia oficiales para los prestamos hipotecarios a tipo variable destinados a la adquisición de vivienda. Boletín Oficial del Estado de 18 de marzo de 2010

Subcontratación

Real Decreto 337/2010, de 19 de marzo, por el que se modifican el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención; el Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción y el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en obras de construcción. Boletín Oficial del Estado de 23 de marzo de 2010

Sede electrónica del Ministerio de Vivienda

Orden VIV/905/2010, de 8 de abril, por la que se crea la Sede Electrónica en el Ministerio de Vivienda. Boletín Oficial del Estado de 14 de abril de 2010. La presente Orden tiene por objeto la creación de la sede electrónica del Ministerio de Vivienda, en cumplimiento del artículo 3 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. El ámbito de la presente Orden se extiende exclusivamente a los órganos pertenecientes al Ministerio de Vivienda, quedando fuera del mismo SEPES Entidad Pública Empresarial de Suelo.

Modificaciones IRPF e IVA

Real Decreto-ley 6/2010, de 9 de abril, de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo. Boletín Oficial del Estado de  13 de abril de 2010. Se incluyen reformas destinadas a recuperar la actividad en el sector de la construcción por la vía, fundamentalmente, del impulso fiscal a la actividad de la rehabilitación de viviendas, y con el objetivo adicional de contribuir a la eficiencia y ahorro energético.  Se reduce el IVA para todo tipo de reformas que se realicen en los hogares,  reformas que  tendrán rebajas fiscales adicionales del 10% cuando se dirijan a mejoras en los apartados de accesibilidad, eficiencia energética, instalación de servicios de telecomunicaciones y mejoras de suministros básicos como agua o gas. ( ver más en artículo sección Fiscal)

CCAA 

Andalucía

Derecho a la vivienda

Ley 1/2010, de 8 de marzo, Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía Boletín Oficial de Andalucía de 18 de marzo de 2010

Cataluña

Incendios

Ley 3/2010, de 18 de febrero, de prevención y seguridad en materia de incendios en establecimientos, actividades, infraestructuras y edificios. BOE de 13 de abril de 2010. Entra en vigor el 10 de mayo .Con la voluntad de que sea la norma de referencia en cuanto a la prevención y la seguridad en caso de incendio en establecimientos, actividades, infraestructuras y edificios en Cataluña, y que pretende dar respuesta a diversas necesidades fundamentales: a) Determinar la distribución competencial relativa a la prevención y la seguridad en materia de incendios. b) Determinar las normas técnicas que regulan las condiciones de seguridad en caso de incendio. c) Determinar el régimen de intervención administrativa.

Galicia

Normas de habitabilidad

Decreto 29/2010, de 4 de marzo de 2010, por el que se aprueban las normas de habitabilidad de viviendas de Galicia. Diario Oficial de Galicia  de 18 de marzo de 2010 El reglamento tiene por objeto establecer las condiciones de habitabilidad aplicables a las viviendas en edificaciones de nueva construcción, así como regular los requisitos que deben cumplir las obras de rehabilitación u obras de ampliación de edificaciones existentes, con el fin de que las viviendas objeto de dichas obras alcancen unas condiciones mínimas de habitabilidad.

Reglamento instalaciones térmicas

Orden de 24 de febrero de 2010 por la que se regula la aplicación, en la Comunidad Autónoma de Galicia, del Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios aprobado por el Real decreto 1027/2007, de 20 de julio. Diario Oficial de Galicia  de 18 de marzo de 2010. El objeto de esta orden es desarrollar, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia, lo establecido por el RITE, aprobado por el Real decreto 1027/2007, de 20 de julio, en lo relativo al diseño, inscripción, mantenimiento e inspecciones de las instalaciones afectadas por el RITE. Esta orden es de aplicación a las instalaciones térmicas fijas de climatización y de producción de agua caliente sanitaria destinadas a atender las demandas de bienestar e higiene de las personas en edificios de nueva construcción o en las reformas de las mismas instalaciones en edificios existentes. También será de aplicación a las instalaciones térmicas existentes destinadas a atender las demandas de bienestar e higiene de las personas en cuanto a su mantenimiento, uso e inspección.

SUBVENCIONES

Rehabilitación de viviendas

Resolución de 30 de diciembre de 2009, de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda de Asturias, de concesión de ayudas económicas estatales y autonómicas destinadas a la rehabilitación de viviendas. Boletín Oficial de Asturias de 15 de febrero de 2010

ORDEN MAH/177/2010, de 22 de marzo, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones para la rehabilitación de edificios de uso residencial y de viviendas del Plan para el derecho a la vivienda del 2009-2012, aprobado por el Decreto 13/2010, de 2 de febrero. Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña de 31 de marzo de 2010

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Escuchar

Escuchar

Los inversores siempre hacen lo necesario para buscar destinos rentables para sus activos. Como en Inmueble nos interesa el sector inmobiliario, siempre buscamos productos de nuestro ámbito que por una razón u otra se convierten en objetivo destacado de los más exitosos inversores que operan en el mercado inmobiliario. Nuestro análisis nos lleva a la conclusión que en estos momentos una de las ... Leer Más »

Amigos o enemigos de la venta

Amigos o enemigos de la venta

Cualquier inmueble, como cualquier otro bien material, se configura ante la mirada del ser humano influido por la intervención de la luz. La luz natural, la determinante, está en constante mutación. No descubrimos nada si decimos que una u otra luz pueden destacar virtudes o defectos de los inmuebles. Por ello, es fundamental para cualquier comercial de la venta inmobiliaria ... Leer Más »

Formación de éxito

Formación de éxito

En estos momentos conseguir en el mercado operarios para realizar obras menores y reparaciones diversas en los inmuebles es una tarea especialmente complicada. En España, como en otros muchos países de Europa, faltan albañiles, electricistas, fontaneros y otros profesionales similares vinculados al sector de la construcción y mantenimiento de los inmuebles. Esta carencia tiene origen en diversas causas, pero entre ... Leer Más »

El ritmo del silencio

El ritmo del silencio

La intermediación inmobiliaria es una profesión compleja. Además de requerir un conocimiento considerable de normas de derecho inmobiliario, registral, administrativo y fiscal, requiere tener también de aptitud comercial. Lamentablemente, muchas personas que llegan al sector de la intermediación inmobiliaria española carecen de muchos de estos conocimientos y habilidades. Justo por estas carencias formativas, es frecuente que los compradores, vendedores, arrendadores ... Leer Más »

Los otros listados

Los otros listados

En Estados Unidos, además de registros de morosos, existen registros de personas fiables. Un arrendador puede cotejar si el candidato a arrendar su inmueble está en la última lista mencionada. Si lo confirma, podrá pedir menos importe de fianza. Lo mismo sucede cuando se solicita una hipoteca para adquirir un inmueble. Los nominados en el listado de personas fiables consiguen ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble