Alertas Jurídicas sábado , 28 mayo 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Las transmisiones de vivienda por herencia bajan un 2,5% en relación a 2019 debido a la crisis de la COVID-19
Las transmisiones de vivienda por herencia bajan un 2,5% en relación a 2019 debido a la crisis de la COVID-19
Legacy Real Estate - old hands holding house

Las transmisiones de vivienda por herencia bajan un 2,5% en relación a 2019 debido a la crisis de la COVID-19

  • Según el último informe del INE, los inmuebles transmitidos por herencia en agosto llegan a un total de 32.270, que equivale a un 2,5% menos con respecto a las cifras del mismo mes de 2019.
  • El descenso de viviendas trasmitidas por herencia se relaciona a la crisis sanitaria, ya que durante el confinamiento los registros españoles cerraron su actividad sin poder autorizar inscripciones y traspasos de bienes.
Octubre de 2020 – La crisis sanitaria por la pandemia está afectando al mercado inmobiliario en distintos aspectos, ya que el estado de alarma de los meses de marzo y abril ha impedido la ejecución de operaciones y registros de la propiedad. De hecho, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística referentes al mes de agosto de 2020, las transmisiones de viviendas por herencia han visto una bajada del 2,5% con respecto al mismo mes del año pasado.

Según el Ministerio de Salud, el grupo de edad donde se han registrado más defunciones dentro de los casos ha sido el de mayores de 70 años, concentrando más del 80% de los fallecidos tanto en hombres como en mujeres. “Con estas cifras, lo común sería obtener unos números elevados también en la transmisión de vivienda por herencia, pero no es así”, explica Ignasi Vives, abogado especialista del despacho Sanahuja Miranda Abogados.

El descenso de las transmisiones de vivienda por herencia podría estar vinculado a la imposibilidad de registrar los inmuebles heredados durante el estado de alarma que tuvo lugar en primavera. Pese a que hayan pasado meses desde la desescalada y la adaptación a la ‘nueva normalidad’, “las administraciones se ven saturadas, ya que han acumulado asuntos que no han podido gestionar a causa de la cuarentena y que tienen que priorizar ahora”, señala Ignasi Vives.

Los gastos de herencia dificultan el traspaso de viviendas

Los impuestos elevados a los que se tienen que enfrentar los sucesores son otro motivo por el cual la trasmisión de viviendas se ve estancada. En un país donde la tasa de paro actual es de 15,33%, según los datos del INE del segundo trimestre del año, “no es de extrañar que muchas familias no puedan en estos momentos enfrentarse a los gastos que supone heredar un piso o una casa”, comenta Vives.

Al heredar un inmueble, los gastos que corren a cargo del sucesor son el Impuesto de Sucesiones y la Plusvalía Municipal. El primero es el que más suele pesar a la hora de pagar los gastos, ya que “cuanto más se hereda, más se paga”, aclara Ignasi Vives, y puede llegar al 34% del valor de la vivienda.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

España, primer país del mundo donde se realiza una compraventa inmobiliaria desde el móvil, gracias a la tecnología Smart contract

España, primer país del mundo donde se realiza una compraventa inmobiliaria desde el móvil, gracias a la tecnología Smart contract

La compraventa se firmó y pagó desde los teléfonos móviles del comprador y del vendedor La plataforma Pagoscertificados.com, desarrollada por la Abogacía Española, CTI Soluciones y CaixaBank, revoluciona la contratación digital permitiendo cerrar acuerdos online vinculados al pago de la cantidad pactada con máxima seguridad jurídica e inmediatez 2 de diciembre de 2021. España se posiciona a la vanguardia tecnológica ... Leer Más »

¿Es obligatorio el seguro de vida para una hipoteca?

¿Es obligatorio el seguro de vida para una hipoteca?

Si estás buscando financiación para la compra de tu próxima vivienda, es probable que quieras conocer más sobre los seguros que puedes contratar. El seguro de vida para una hipoteca o seguro de vida de amortización es uno de ellos. Este es un seguro de riesgo que cubre el monto del préstamo hipotecario, en caso de que el titular de ... Leer Más »

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Este es el periodo de tiempo que transcurre desde que un comprador adquiere un inmueble, principalmente viviendas, hasta que decide comprar otro. Son datos del último informe del colectivo API de Catalunya. ¿Y cuánto se tarda en vender una vivienda? La mayoría de los agentes de la propiedad inmobiliaria afirma vender una residencia a los 3 meses desde que recibe ... Leer Más »

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

La superficie media del piso en alquiler fue de 108 metros cuadrados, con una renta media de 985 euros mensuales, cayendo un- 0,81% respecto al mes de octubre. Dos capitales superaron los 1.700 euros de renta media mensual: Madrid (1.761 €/m²) y Barcelona (1.745 €/m²). Murcia (7,80%) arrojó el mayor repunte de un año a otro. Muchos propietarios prefieren tener ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble