Forcadell celebró el 25 de noviembre la clausura de su Ciclo de Conferencias sobre el Mercado Inmobiliario 2014 con una ponencia sobre las Socimis. La conferencia, titulada “SOCIMIS, el modelo de inversión actual y futuro del sector inmobiliario”, tuvo lugar en el Cercle d’Economia de Barcelona y contó con Óscar Recoder, director de Solventis Corporate Finance, grupo de consultoría financiera especialista en la creacion y gestión de Socimis, y con Alberto Moro, consejero delegado de dicha compañía, como ponentes principales.
El director del Área de Inmobiliaria de Empresa de Forcadell, Antonio López, abrió la conferencia destacando el papel de las Socimis como agente emergente de gran importancia para el mercado de inversión. Asimismo, confirmó la capacidad de la consultora inmobiliaria catalana de convertirse en un referente en la asesoría para la creación y la gestión de este vehículo para el pequeño y mediano inversor. Forcadell, aseveró López, “administra una cartera inmobiliaria de 5.000.000.000 de euros de valor patrimonial”. El tamaño de su cartera, su experiencia en el sector tanto en la comercialización como en la administración y su amplio conocimiento del territorio refuerzan la posición de Forcadell, que se confirma como una de las consultoras de referencia en Catalunya para la gestión de dichos instrumentos de inversión inmobiliaria.
Por su parte, Óscar Recoder, director de Solventis Corporate Finance, destacó que las Socimis nacieron, en un primer momento, “para impulsar el mercado de alquiler, permitir a los ciudadanos de a pie entrar en el mercado de inversión, proporcionar liquidez a los inversores y disponer de mecanismos de financiación alternativos al crédito bancario”. Pese a un inicio complejo en 2009, cuando el legislador no las liberó del pago de Impuesto de Sociedades, en 2012 la modificación de la ley que las regula permitió, “la eliminación de dicho impuesto y una mayor flexibilidad del régimen fiscal, hecho que dinamizó y favoreció la creación de este tipo de vehículos inversores. Las Socimis han venido para quedarse y ya están siendo los principales actores del mercado de inversión inmobiliaria”.
El consejero delegado de Solventis, Alberto Moro, afirmó que la principal ventaja de las Socimis es la reducción de la carga fiscal, aunque no aconseja “la constitución de estos complejos mecanismos de inversión con el objetivo único de alcanzar ventajas fiscales”. En cuanto al volumen de inversión inicial para la constitución de una Socimi, Moro aseguró que el ahorro fiscal total que aporte el vehículo debe de ser superior al coste del montaje del mismo y al coste de cotizar, por lo que se recomienda “un mínimo de 15 ó 20 millones de euros para su constitución en un primer momento”. Asimismo, el consejero delegado de Solventis afirmó: “las Socimis se van a convertir a medio plazo en un mecanismo que va a contribuir a aportar orden al sector inmobiliario y que va a generar alegría y dinamismo en el mercado”. “Se les van a exigir, por parte del inversor, rentabilidades superiores a las del bono a 10 años y a medio y largo plazo superiores al equity, tal y como ha ocurrido con los REITS americanos desde los 90”, afirmó Moro.
En cuanto a las rentabilidades exigidas en las operaciones inversoras de las Socimis en España, Alberto Moro señaló que se sitúan actualmente en torno al 7,25%, aunque cuando el mercado inmobiliario alcance la estabilización en el medio plazo estas rentabilidades tenderán a estabilizarse hasta alcanzar el 4%-5% de media que se exige en los REITS americanos.