Del estudio se desprende que la inmobiliaria crecerá alrededor de un 10% en varios destinos de playa como la Costa del Sol, entre un 5 y un 7% en grandes ciudades como Madrid o Zaragoza y alrededor de un 3% en localidades de interior.
El responsable de IPE, José Antonio Pérez, ha declarado hoy a los medios que la Costa del Sol ha despegado en el sector inmobiliario, ya que el volumen de compraventa ha aumentado en más de un 10% en la provincia de Málaga, donde se gesta más de un 5 % de las operaciones de compraventa nacionales.
De confirmarse la tendencia actual de crecimiento de las compraventas inmobiliarias, el informe señala que Andalucía tendría una cuota superior al 20% del negocio inmobiliario nacional, y Málaga más de un tercio del volumen de la actividad andaluza.
Ha apuntado que se espera que a finales de este ejercicio la reducción del “stock” de viviendas en este litoral alcance el 50% , y ha anunciado que la obra nueva presenta síntomas de recuperación pese haber caído hasta un 90%.
Viviendas de lujo
Pérez también ha recalcado el repunte en el mercado de viviendas de lujo, debido a las ventajas en el cambio de divisas para los clientes británicos o estadounidenses y la estabilidad que ofrece España en materia de seguridad respecto a otros países.
El mercado del suelo también presenta una subida, según el presidente de la IPE, que ha asegurado que varios bomberos de Canadá han invertido en suelos en la Costa del Sol buscando una rentabilidad que les garantice a largo plazo sus pensiones.
Por otra parte, Pérez ha explicado que la forma de pago por transferencia bancaria en las compraventas inmobiliarias ejemplifica el constante trasvase de dinero del sistema financiero al inmobiliario, a niveles de 60% al contado frente a 40% hipotecado.