- El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, reacciona a la estadística del INE sobre hipotecas y destaca que “hay que remontarse al 2017 para encontrar un mes de julio con menos hipotecas concedidas, y los 7 primeros meses de registros negativos acumulan ya una caída superior al 10% respecto al año pasado”
Lunes, 28 de septiembre de 2020 – Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística. El organismo oficial arroja luz sobre el mercado hipotecario español y aporta datos nacionales sobre la firma de contratos hipotecarios registrada durante el mes de julio.
Desde pisos.com, el director de Estudios del portal, Ferran Font, considera que la actividad inmobiliaria sigue mostrando “las dificultades que atraviesa el sector tras dos meses de desconfinamiento”. “A diferencia de lo que sucedía en los dos meses anteriores, en los que la caída interanual era clara pero mensualmente la tendencia era alcista, en el mes de julio no sólo se acelera la caída respecto al 2019 y vuelve a superar el 20%, sino que si la comparación se hace respecto al mes precedente también se sitúa en terreno negativo, aunque en un moderado -2%. Hay que remontarse al 2017 para encontrar un mes de julio con menos hipotecas concedidas, y los 7 primeros meses de registros negativos acumulan ya una caída superior al 10% respecto al año pasado”, indica el experto.
Font entra en materia: “Regionalmente, el resultado sigue siendo muy heterogéneo y mientras hay comunidades en las que las caídas registradas siguen siendo muy importantes, hay otras que están cerca de pasar a terreno positivo. En este aspecto destaca el País Vasco, única comunidad que consigue crecer respecto al año anterior y lo hace con un destacable 38,4%. Quienes lideran esta estadística son Andalucía, Catalunya y Madrid, todas con cifras alineadas a la media general. En cuanto al tipo de interés, por tercer mes en lo que llevamos de año se han concedido más hipotecas sobre viviendas con interés fijo, fomentado por el hecho de estar por debajo del 3% por quinto mes consecutivo, condiciones que no se veían desde el 2018”.
Ferran Font resume así el momento que vive el mercado de hipotecas español: “La afectación en la actividad de la Ley Hipotecaria del 2019 ya prevista, se ha visto especialmente agravada por la crisis provocada por el coronavirus, que sigue arrastrando el sector a una inestabilidad que no es propicia para la compra de nuevos hogares ni la contratación de nuevas hipotecas”.